viernes 12 de abril de 2024
- Edición Nº1955

Sociales | 26 mar 2023

violencia hacia varones trans

Reclamo por Tehuel a dos años de su desaparición

La movilización, encabezada por la madre, para reclamar además la "¡elevación a juicio oral ya!" de la causa que investiga su paradero. "La violencia hacia los varones trans es una de las violencias más invisibilizadas", remarcaron.


Por: Info 360

Familiares, "amigues" y organizaciones LGBTIQ+ se movilizaron en vísperas del cumpleaños 24 de Tehuel de la Torre, el joven trans que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. La marcha realizada el pasado sábado en el cruce de Alejandro Korn (Ruta 210 y Presidente Perón) del partido de San Vicente tuvo por objetivo reclamar "aparición con vida" de Tehuel de la Torre y "¡elevación a juicio oral ya!" de la causa que investiga su desaparición. La movilización encabezada por Norma, mamá de Tehuel, contó con la participación de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Greta Pena; el Director de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Abrate; el director de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Ricardo Vallarino; y el intendente municipal, Nicolás Mantegazza.

"Lamentablemente la violencia hacia los varones trans es una de las violencias más invisibilizadas y que a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, recién ahora se están multiplicando los cambios de nombre y sexo registral en el DNI de masculinidades trans", dijo Greta Pena, quien también estuvo presente en San Vicente el año pasado marchando por Tehuel.

A su turno, Nicolás Abrate expresó su compromiso con la causa y el apoyo a la familia de Tehuel, al tiempo que llamó a "defender y fortalecer las políticas públicas de género y diversidad para que todas las personas trans accedan a sus derechos, principalmente al trabajo, la vivienda y la educación". Por su parte, Ricardo Vallarino expresó el compromiso y apoyo de las autoridades nacionales para la obtención de verdad y justica para Tehuel De la Torre.

A su turno, la abogada de la familia convocó a acompañar a Norma, mamá de Tehuel, y a seguir movilizados para reclamar la elevación a juicio oral para que se castigue a los culpables y se sepa la verdad de qué pasó con Tehuel. "Consideramos tardío el cambio de la caratula de la causa, que pasó de averiguación de paradero a homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Además, durante la investigación fiscal no se le dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM), lo que hubiera dado mayores garantías de la aplicación de las pautas de investigación de crímenes de odio para castigar los culpables", afirmó Martín Canevaro de 100% Diversidad. "Hoy, junto a la familia de Tehuel, exigimos la elevación a juicio oral ya", agregó.

Tehuel de la Torre desapareció en la tarde del 11 de marzo de 2021 cuando salía de su casa en San Vicente con rumbo a Alejandro Korn, para encontrarse con Luis Alberto Ramos (37), quien le había ofrecido trabajo como mesero en una fiesta de cumpleaños. El último rastro de Tehuel que se puede fechar con precisión es una foto tomada a las 20:42 del ese mismo día: en la imagen, capturada con un celular, Tehuel está con Luis Ramos y otro hombre, Oscar Montes (46), en la casa de uno de ellos. Tres horas y cuarenta minutos después de ese momento, el celular de Tehuel dejó de emitir una señal rastreable.

Dos semanas después, los dos hombres fueron detenidos; desde entonces, están con prisión preventiva y desde marzo de 2022, aguardan ser juzgados como posibles autores del "homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)" de Tehuel. Al momento de elevar a juicio la causa, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, también aceptó el desdoblamiento del expediente y desde entonces, paralelamente, se desarrolla una investigación por la desaparición.

Fuentes: télam.com.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias