

Por: Redacción Info360
Edesur fue formalmente multada en las últimas horas, luego de días de servicio deficiente que afectó con extensos apagones a decenas de miles de vecinos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La penalización fue determinada por el Juzgado de Faltas N° 4 de Quilmes, luego de que la Municipalidad de la localidad del sur del conurbano presentara un oficio contra la compañía distribuidora de energía eléctrica.
La justicia resolvió que la empresa deberá abonar una multa de 200 millones de pesos por deficiencias en la prestación del servicio.
En este sentido, la comuna informó a través de un comunicado que la jueza a cargo del Juzgado, Anabella Galván, consideró que se violaron “los artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240”. Además, se añadió que los principales afectados por los cortes en el municipio “son consumidores en especial situación de vulnerabilidad”.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había instruido a la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local para que se iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía.
Recordemos que las constantes interrupciones del servicio, así como los extendidos apagones, afectaron a decenas de miles de vecinos de diferentes localidades en el AMBA.
Esta movilización pacífica expresa lo que necesitamos, más solidaridad por parte de todos los vecinos, pero principalmente, que Edesur escuche y atienda la necesidad de cientos de miles de usuarios que se están viendo afectados.#BastaEdesur ✋🏼 pic.twitter.com/Bte56FkKA2
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) March 17, 2023
En los últimos días, las protestas en las puertas de Edesur y los cortes de diferentes arterias y accesos que conectan Capital Federal y el Gran Buenos Aires se hicieron cada vez más frecuentes.
Al “deficiente servicio”, se le sumó el incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores entre los argumentos del fallo.
En sus fundamentos, la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra Edesur y la reincidencia por parte de la compañía, sobre la cual se destaca: “Ha afectado a los usuarios durante décadas”.
Un relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes sostiene que durante el año 2022, Edesur encabezó el listado de empresas más denunciadas, con el 8,43% del total de los reclamos realizados en el distrito.
“Estos datos no son una excepción, forman parte de una tendencia histórica: es siempre Edesur la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños”, indicaron desde el municipio.
En esta misma línea, detallaron que durante el año 2021 las denuncias a esta compañía representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020; en 2018 y 2019 representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente, pico que responde al incremento de tarifas durante esos dos años.