jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 15 mar 2023

Llegan las lluvias esperadas, aunque el alivio será parcial

La temperatura agobiante cederá levemente en los próximos días tras el arribo de las esperadas lluvias. Por tormentas, en 8 provincias hay alerta amarillo.


Por: Redacción Info360

Este miércoles comenzará a gestarse el principio del fin de una de las olas de calor más extensas de las que se tenga registro, que batió los récords de temperaturas máximas para la época del año y viene causando problemas en el acceso a los servicios a centenares de miles de personas.

Tras un fin de semana de calor brutal que se extendió hasta ayer, este miércoles el Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció con un cielo mayormente nublado y áreas donde ya cayeron las primeras precipitaciones y hasta tormentas aisladas en horas de la mañana.

En tanto, hacia la tarde y noche se esperan tormentas de mayor intensidad, con vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura que tendrá una mínima de 27 grados y una máxima de 33, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A causa de un nuevo día con temperaturas máximas elevadas, el organismo decidió mantener el nivel de alerta ROJO para la región, que indica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas”.

Para el jueves, el SMN prevé una nueva jornada con cielo mayormente nublado, algunas tormentas aisladas desde la madrugada hasta la tarde, con vientos del sector este; y una temperatura que se ubicará entre los 24 grados de mínima y 30 de máxima.

Por último, el viernes está pronosticado cielo mayormente nublado, vientos del sector sur rotando al este y una temperatura que se mantendrá elevada aunque lejos de los registros agobiantes de los últimos días: mínima de 24 grados y una máxima de 31.

Ocho provincias con alertas amarillas por lluvias y tormentas

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz presentan alertas amarillas por lluvias y tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes, con posible caída de granizo, fuertes ráfagas y actividad eléctrica según el distrito.

Gran parte de Corrientes y Buenos Aires, además de toda la provincia de Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires, se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros que pueden llegar a 50 milímetros, mientras "no se descarta la caída de granizo y fuertes ráfagas en forma localizada".

También rige esta advertencia para el este de San Juan y gran parte de Mendoza, afectando a sus capitales, donde se esperan tormentas que "podrán estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para el sur de Neuquén, el oeste de Río Negro y sectores del oeste y sur de Santa Cruz.

En estas zonas se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, que pueden “ser superados en forma puntual, especialmente en zonas más elevadas donde las precipitaciones también pueden darse en forma de lluvia y nieve”, informó el organismo.

Ante estas alertas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias