viernes 12 de abril de 2024
- Edición Nº1955

Sociales | 16 feb 2023

Buenos Aires

Más de 13 millones de personas visitaron destinos culturales de la provincia

En la primera quincena de febrero se recibió a 2,3 millones de turistas, superando en un 12,5% el promedio de los últimos cinco años.


Por: Info 360

“Hoy estamos nuevamente celebrando que la temporada sigue batiendo récords: ya hubo más de 13 millones de personas que visitaron nuestra provincia”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de verano en el municipio de San Pedro. Fue junto al intendente local, Ramón Salazar; la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

En ese marco, Kicillof señaló que “para las y los bonaerenses esta temporada no implica únicamente el disfrute y las vacaciones, sino que representan el ingreso y el crecimiento del empleo en sectores muy dinámicos vinculados al turismo”. “Logramos superar las cifras del año pasado en base a una batería de políticas que incluyen el Operativo de Sol a Sol, la inversión en propuestas culturales y los descuentos a través de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI”, agregó.

En la primera quincena de febrero la provincia recibió a 2,3 millones de visitantes, de esta forma, el acumulado desde diciembre alcanza a 13,1 millones de personas. En el caso de San Pedro, ya contó con más de 73 mil visitas y para los feriados de carnaval proyecta un nivel de ocupación de reservas del 95%.

“Pasamos el millón de visitantes en los paradores ReCreo, con 1.400 talleres, 220 shows musicales y 24 municipios que participaron con su oferta turística y cultural para que los y las bonaerenses puedan conocer los atractivos de toda la provincia”, detalló Costa.

Además, se presentó el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, una iniciativa del Instituto Cultural que invertirá $210 millones e impactará directamente en el sector editorial. Contará con diferentes líneas de acción, incluyendo apoyo a ferias y festivales; compra de libros para bibliotecas populares e instituciones de la comunidad; promoción del sector en ámbitos internacionales; y capacitaciones de apoyo a librerías, entre otras.

“El libro es sinónimo de patrimonio histórico, del patrimonio socialmente construido y compartido. Cuando hablamos de libro también hablamos de trabajo, industria, empleo, de una manera de dinamizar la economía”, expresó Saintout.

Durante la jornada, las autoridades se reunieron con representantes del sector productivo y anunciaron la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales, en la que se destinarán $2.000 millones para la compra de materiales y maquinarias, priorizando las obras que optimicen las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural.

"A la fecha, llevamos realizadas obras en más de 3.900 kilómetros de caminos, como parte de la primera y segunda etapa del Plan”, expresó Rodríguez y agregó: “Hoy estamos arrancando la tercera fase, que tendrá como prioridad la mejora de todos aquellos tramos por donde transitan los trabajadores rurales y la producción, especialmente de los tambos, y que constituyen el acceso a escuelas agrarias, ya que significan más producción, más empleo y una mejor calidad de vida para todos y todas las bonaerenses".

Por su parte, el intendente Salazar remarcó que “es fundamental contar con el apoyo de la Provincia para seguir materializando obras para los vecinos y vecinas de San Pedro como son la licitación de las obras en la ruta 1.001 y el acceso a Santa Lucía”. “Queremos que nuestra ciudad brille y buscamos lo mejor para la provincia y el país, para esto es importante trabajar mancomunadamente, escuchando a todos los sectores”, dijo. 

Por último, Kicillof subrayó que “estas políticas son el resultado de una planificación del Estado que incluye programas de infraestructura, producción, cultura y educación, y que necesitan de los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires para llevarse adelante”. “No podemos permitir que con decisiones arbitrarias e ilegales se avasalle el federalismo argentino: sin federalismo no hay futuro”, concluyó.

Participaron de las actividades la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director del Belgrano Cargas, Cecilio Salazar; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; de Baradero, Esteban Sanzio; de Colón, Ricardo Casi; de Salto, Ricardo Alessandro; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; y de Navarro, Facundo Diz; las diputadas nacionales Agustina Propato y Micaela Morán; las senadoras bonaerenses María Vanesa Spadone y María Reigada; los diputados provinciales Carlos Puglelli y Naldo Brunelli; la legisladora Natalia Sánchez Jáuregui; la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio; y el dirigente Marcos Di Palma.

También estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; las subsecretarias de Análisis y Seguimiento Político Estratégico, Victoria Donda; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y su par de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Pinedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias