jueves 09 de febrero de 2023
- Edición Nº1527

Política | 25 ene 2023

ACCESO AL TRABAJO

Estela Díaz destacó que “el derecho al futuro es con igualdad de género”

La titular de la cartera de Mujeres recorrió localidades de la costa bonaerense y destacó los esfuerzos por articular la salida de las violencias de género con la formación en oficios y el mercado laboral.


Por: Redacción Info360

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó los partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita. En Mar del Plata, entregó certificados de formación profesional a 14 nuevas soldadoras que se capacitaron en las Aulas Taller móviles en el Puerto de Mar del Plata.

Más tarde, la ministra visitó Mar Chiquita donde se reunió con el intendente Jorge Paredi y la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Ruth Creig González, área recientemente jerarquizada en el municipio. Finalmente, junto al delegado de La Caleta, Edgardo Veble, visitó el predio donde se construirá una Casa Abierta destinada a personas en situación de violencia por razones de género.

"La formación de las soldadoras es el resultado del trabajo conjunto entre distintos organismos del Estado que ponen por delante el trabajo y la producción. Cuando hay Estado presente, la transformación genera derecho al futuro y oportunidades para que la vida sea mejor. Y el derecho al futuro es con igualdad de género” señaló Estela Díaz.

En esa misma línea, destacó que “este es uno de los objetivos del programa 'Comunidades sin Violencias', que en este caso articuló para lograr que más mujeres que transitan el proceso de salida de las violencias puedan aprender un oficio, lograr autonomía económica y proyectar".

La iniciativa promueve la perspectiva de género en el mundo laboral y la calificación en oficios para la autonomía económica en la salida de las violencias de género; y es producto del trabajo articulado a partir del programa "Comunidades sin Violencias" de la cartera con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación, el Astillero SPI y el Consorcio del Puerto Mar del Plata.

La presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y del Astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI) Sandra Cipolla, agradeció a la ministra Estela Díaz y señaló: “La industria naval es formadora para la salida laboral de quienes más lo necesitan”.

 

A continuación, añadió: “Hay que tener mucha fuerza de voluntad para salir adelante y sólo las mujeres sabemos lo difícil que es. La voluntad es dar el primer paso, en el camino vamos a encontrar a mucha gente que nos va a ayudar como hoy lo está haciendo el gobierno de la Provincia”.

El presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia, puso en valor el convenio que permitió concretar la formación: “Siempre nos interesa que sea en una mesa de articulación y consenso donde podamos colectivamente llevar adelante acciones que mejoren la vida de nuestra gente”.

Los objetivos del curso, que va a continuar con nuevas cohortes, son preparar, desarrollar y actualizar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguran la adquisición de conocimiento científico- tecnológico y el dominio de las competencias profesionales y sociales con inserción en el ámbito económico y productivo.

La directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada, dio detalles del programa de Aulas Talleres móviles, que imparte educación técnico profesional en distintos puntos del país y promueve "que la formación sea atravesada por la perspectiva de género. Aún hoy tenemos sectores en la educación técnico profesional que no reconocen el trabajo de las mujeres y diversidades para ser incorporadas en el mundo laboral”.

Finalmente, el director provincial de Formación Profesional Andrés Contreras, destacó lo virtuoso del círculo de la vinculación: “Que se encuentren las políticas públicas con el sector del trabajo, pensadas y desarrolladas para que se cristalicen en proyectos y convenios como este. Desde el Estado tenemos que estar presentes para garantizar el derecho a la educación, el acceso al trabajo y a la inclusión”.

Las mujeres que cursaron recibieron un diploma que acredita su formación como soldadoras, además de una formación en materia de género. Luego de la ceremonia las autoridades realizaron una recorrida por el Astilleros Servicios Portuarios Integrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias