jueves 09 de febrero de 2023
- Edición Nº1527

Política | 20 ene 2023

MEDIO AMBIENTE

A la espera de su reglamentación, reafirman el impulso a la ordenanza “La Plata no descarta”

Crespo y las ONG que presentaron el proyecto buscan estimular la adopción voluntaria tanto por parte de los vecinos como de los comercios mientras se demore si instrumentación legal.


Por: Redacción Info360

Luego de su aprobación en el Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza identificado bajo la campaña “La Plata no descarta” está a la espera de su reglamentación, mientras se busca ir sumando vecinos y comercios que adhieran voluntariamente a la propuesta para erradicar los plásticos de un solo uso.

En este marco, quienes impulsaron tanto el proyecto como la campaña afirman que “es fundamental que los vecinos platenses vayan tomando conciencia y adoptando voluntariamente este cambio a favor del cuidado ambiental para que la medida sea realmente efectiva”.

En este sentido, añadieron que, para ello, “los consumidores podemos comenzar a llevar nuestras bolsas de tela, así como vasos, platos, tuppers y utensilios reutilizables, mientras que los comercios pueden reemplazar la entrega de plásticos de un solo con elementos biodegradables que se fabrican en el país”.

“La Plata no descarta” fue presentado y militado por el ex concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, en conjunto con las ONGs Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.

Crespo remarcó al respecto que “el camino hacia una ciudad sustentable debe ser construido de forma colectiva y, por eso, sumarse a este proyecto es un gran paso. No solo estaremos logrando un entorno más limpio y saludable, sino también estaremos garantizando una mayor calidad de vida para nosotros y las futuras generaciones”.

Cabe destacar que en nuestro país cada argentino genera en promedio más de 1 kilogramo de desechos por día, según el Observatorio Nacional para la Gestión de RSU.

Muchos de estos son elementos plásticos que se utilizaron por única vez y que perdurarán por miles de años en nuestra tierra, ríos y mares, incorporándose al organismo humano a través de los alimentos y las bebidas. Se estima que cada persona puede ingerir 5 gramos de microplásticos por semana, el equivalente a un vaso desechable.

Por estos motivos, los impulsores del proyecto reafirmaron su compromiso para “seguir trabajando hasta su implementación y para que todos los vecinos acompañen y comprendan la importancia de su cumplimento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias