jueves 09 de febrero de 2023
- Edición Nº1527

Sociales | 17 ene 2023

HIGIENE, REFRIGERACIÓN Y CONTROL

¿Qué cuidados se deben tener con los alimentos por las altas temperaturas?

Algunas recomendaciones tanto para el mantenimiento, el tratado y la ingesta de alimentos en medio de la serie de días de calor que atraviesa la región.


Por: Redacción Info360

En el marco de las jornadas consecutivas con altas temperaturas que motivaron la elevación del Nivel de Atención al Riesgo al Alerta Amarillo, desde la Municipalidad de La Plata se brindaron consejos a la hora de manipular alimentos en situaciones climáticas como esta. 

Considerando que las altas temperaturas pueden afectar su conservación y provocar daños en la salud al ingerirlos, es importante reconocer cómo mantener correctamente los diferentes productos y qué precauciones tomar antes de ingerirlos.

Desde la Secretaría de Salud señalaron la importancia de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes y después de manipular alimentos. También sugirieron desinfectar frutas y verduras con una gota de lavandina por litro de agua, cocinar con agua potable, mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

“La higiene, la refrigeración y la moderación son clave cuando hablamos de los alimentos, sobre todo en momentos de temperaturas muy elevadas, las cuales pueden afectar rápidamente el estado de lo que consumimos”, explicó el responsable del área municipal, Enrique Rifourcat.

Del mismo modo, se recomendó separar los alimentos crudos de los cocidos y designar una tabla de picar para cada uno, con el fin de evitar la contaminación cruzada; y asegurar una correcta cocción de los mismos, especialmente de carnes, pollo, huevos y mariscos.

De igual manera, en temporada de calor se aconseja beber abundante agua potable durante todo el día; consumir alimentos que aporten líquido vital, como frutas y verduras frescas y crudas; comer porciones pequeñas; y moderar el uso de sal y la ingesta de alcohol.

En la playa o cualquier contexto al aire libre es ideal mantener las viandas a temperatura de refrigeración, colocándolas en conservadoras con hielo o refrigerantes, y no exponerlas al sol; evitar consumir en puestos callejeros y alimentos de procedencia desconocida; y adquirir e ingerir chacinados y embutidos que posean rótulo con la denominación y los datos del establecimiento elaborador, habilitación de la autoridad sanitaria competente y fecha de elaboración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias