jueves 09 de febrero de 2023
- Edición Nº1527

Sociales | 4 dic 2022

La Plata

El canal de televisión de la Universidad de La Plata cumplió diez años

El medio inauguró el Estudio Nómade, un set móvil de última generación desmontable que permitirá transmitir en vivo desde distintos lugares y eventos de la región. "Estamos en el lugar donde tenemos que estar", indicó su director, Cristian Jure.


Por: Info 360

El canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata (TV UNLP) cumplió diez años de programación cultural y educativa de calidad, y en el marco de su creciente expansión inauguró el Estudio Nómade, un set móvil de última generación desmontable que permitirá transmitir en vivo desde distintos lugares y eventos de la región, además del Mirador UNLP, una plataforma donde se podrá acceder a la producción audiovisual de la institución.
 

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.



TV UNLP es el primer canal de televisión universitario surgido luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como parte de la UNLP, su lanzamiento se ubica dentro de las estrategias de Comunicación Social desarrolladas, que incluyen la creación de Radio Universidad en 1923.

Desde su inauguración, el 23 de octubre de 2012 realizó sus transmisiones con antena propia en el canal 56 del sistema de Televisión Digital Abierta. En el año 2018, el Ente Nacional de Comunicaciones le otorgó la señal 32 de la TDA de manera definitiva. También puede visitarse a través de internet en la dirección www.tv.unlp.edu.ar.
 

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.



TV UNLP también se transmite por sistemas de cable privados. En el año 2016 se incorporó a la grilla de Cablevisión Digital (Canal 34 HD) primero, y al servicio de Flow un año después en la señal 544.

"Nuestro canal está conformado por profesionales y técnicos de una vasta trayectoria en el medio audiovisual, surgidos de las facultades de la UNLP. El objetivo era formar gente y elegimos el camino de construir un canal a partir de la formación de profesionales surgidos en la universidad, y seguimos por esa senda", afirmó Jure.

Recordó que unos de los momentos de mayor tensión vividos al frente de TVU fue cuando se produjo la represión de los obreros del Astillero Río Santiago en 2018, durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, y "que terminó con trabajadores refugiados en el canal" y en las afueras obreros detenidos y heridos.

Con una pantalla inclusiva, plural y democrática, una estética dinámica, fuerte presencia gráfica y vertiginosidad en los tiempos narrativos, TV UNLP se ha transformado en una referencia insoslayable de la comunicación social en la región.
 

Foto Eva Cabrera



Desde el año 2014, la producción de contenidos se encuentra en una etapa ascendente, con la realización y emisión de programas educativos, ficción, interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y la comunidad en general.

La grilla posee un 70 por ciento de programación propia, con fuerte presencia de programas en vivo, microproducciones y spots. En la actualidad, TV UNLP emite 120 horas semanales de producción propia.

El canal cuenta con todas las áreas necesarias para la producción de contenidos propios: realización, producción, administración, guion, desarrollo de proyectos, técnica, programación y transmisión. Todas estas áreas tienen el equipamiento básico (desde las cámaras hasta la antena transmisora propia) y el personal necesario (desde los guionistas hasta los protagonistas) para producir los contenidos audiovisuales.
 

Foto Eva Cabrera
 



El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, por su parte, consideró que “es importante recordar que este proyecto se inició a partir de una plataforma estudiantil, como todas las grandes reformas en las universidades, que por lo general surgen a partir de las inquietudes de los militantes, que son quienes marcan la agenda e insisten para que los proyectos se concreten”.

“Son diez años de trabajo diario, de compromiso con un sistema de gestión de la universidad pública. Todo esto requiere esfuerzo y dedicación por parte de todo un equipo que trabaja en pos de la comunidad”, añadió.
 

Foto Eva Cabrera
 



Por su parte, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, felicitó a todos los trabajadores de TV UNLP, y agregó: “Celebro contar con este medio popular, que hace efectivo el derecho a la comunicación de nuestro pueblo, gracias por acercarnos a nuestra comunidad, es un tarea muy necesaria en los tiempos que corren”.-

El secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma destacó: ”Tenemos un edificio y un equipamiento de ultima generación y un gran desafío por delante, lograr que este medio de lujo penetre en cada vez más audiencias. Es necesario ampliar el camino para que más compatriotas puedan acceder a los contenidos de la TV Pública”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias