jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 26 nov 2022

Ni una menos

Eliana Pacheco: insignia de la marcha 25N de La Plata

El pedido de justicia fue en el marco de una movilización por el Día de la No Violencia contra la Mujer que, en el caso de la capital bonaerense, estuvo atravesada por el dolor ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven.


Por: Info360

Mujeres y diversidades marcharon por el centro de La Plata, con el ceño fruncido y al grito de "justicia por Eliana", en el marco de una movilización por el Día de la No Violencia contra la Mujer que, en el caso de la capital bonaerense, estuvo atravesada por el dolor ante el hallazgo del cuerpo sin vida de Eliana Pacheco, que era buscada desde el domingo último.

Con carteles con la imagen sonriente de Eliana en blanco y negro y afiches que reclamaban "justicia por Eliana", organizaciones feministas de movimientos sociales y agrupaciones de izquierda se concentraron esta tarde en la Plaza Moreno para conmemorar un nuevo 25 N.

En la capital bonaerense, el hallazgo del cuerpo sin vida de Eliana Pacheco obligó a reemplazar el lema previsto para la marcha de "Basta de violencia política y judicial" por el de "justicia por Eliana".

 

"La mataron a Eliana", era la frase usual que, a modo de aterrador saludo, se decían las jóvenes al encontrarse en la marcha, para luego fundirse en un abrazo apretado.

"Todos los días sufrimos el femicido de una compañera, una mujer, una trans, una diversidad, el dolor nos atraviesa diariamente pero encontrar hoy el cuerpo de Eliana y escuchar la irresponsabilidad de los medios de comunicación y la insensibilidad hacia la familia es una demostración de todo lo que falta", destacó.

"Pedimos justicia por Eliana y por cada mujer y cada disidencia que es víctima de femicidio diariamente. La consigna que habíamos acordado en la asamblea feminista era ´Basta de Violencia Política y Judicial´ pero hoy nos atraviesa la obligación de hablar de la violencia extrema que es el femicidio", remarcó.

Con los labios apretados y la mirada furiosa, las mujeres y disidencias, puño en alto, reclamaban justicia y compromiso de cada ciudadano en la erradicación de la violencia.

"Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente", cantaban jóvenes con pañuelos verdes y violetas en sus mochilas.

Más allá, una artista imprimía con stencils, en las rampas amarillas para discapacitados de las veredas, dos frases en pintura negra: "¡Justicia X Eliana!" y "Nos siguen matando".

Eliana Pacheco, una joven de 24 años, madre de 2 hijos, era intensamente buscada desde el domingo último, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remise para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos.

De acuerdo a la denuncia de sus familiares, una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.

Finalmente, el cuerpo de Eliana, fue encontrado entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en una zona que efectivos de la policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias