domingo 04 de diciembre de 2022
- Edición Nº1460

Sociales | 10 nov 2022

EXPOSICIÓN

Catorce murales recuerdan al Maradona "genio y combativo" en el Estadio Único

Las obras plasman escenas recordadas del astro del fútbol argentino. Los murales pueden versde desde este miércoles en el Estadio Único de La Plata.


Por: Redacción Info360

Diego niño que sueña con jugar un Mundial, la Tota, su casa en Villa Fiorito, el gol a los ingleses en el Mundial 86 y Malvinas, su amor por la camiseta nacional y sus ácidas frases célebres son algunas de las escenas de Diego Armando Maradona plasmadas en catorce murales que desde este miércoles pueden recorrerse en el Estadio Único de La Plata, que lleva el nombre del famoso jugador.

Se trata de Garage de Arte Corazón Maradona, una muestra que fue inaugurada en el Estadio Único de La Plata, con la presencia de los artistas bonaerenses convocados para plasmar su homenaje al "10", y la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

"Estábamos armando desde el Instituto el homenaje por el Día de la Tradición a la lectura del Martín Fierro y pensaba cómo los humildes, los desclasados, los desamparados de nuestra América Latina muchas veces han sido contados por otros,. Y sin embargo Maradona hizo todo lo contrario", expresó Florencia Saintout al inaugurar el Garage de Arte.

"Diego tomó su propia voz y acompañó la voz de los humildes, hizo de su cuerpo mucha más que arte, hizo cultura, hizo deporte, hizo la felicidad del pueblo y con su cuerpo, con su voz, con su sueño, sus errores, sus aciertos y su capacidad infinita de crear belleza, hizo un mundo mejor para todos y todas", sostuvo.

Saintout leyó "algo que no es de los dichos de las frases (de Diego Maradona) que más se tienen en la memoria. Que nos habita y forma parte de nosotros, de Maradona, pero fíjense qué necesario para este momento histórico".

"Queremos lo mejor para la gente, que sepan los de la otra pierna que queremos más igualdad, que se sepa la verdad y sobre todas las cosas ser parte de la verdad´. Y en la verdad de nuestro pueblo está Maradona y nos permite ver de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir construyendo la felicidad de nuestro pueblo", apuntó.

Siro Colli, coordinador del evento, explicó a Télam que "Diego es un emergente de la cultura popular bonaerense, luego de la argentina y después de la internacional. Es un emergente de un momento histórico y fue un sujeto político del tiempo que le tocó vivir, y le puso el cuerpo al ser sujeto político, con todo lo que eso conlleva al encarnar los sentimientos del pueblo. Lo pagó caro, como lo paga todo aquel que representa los sentimientos del pueblo".

Así definió Colli al astro futbolístico cuya vida y simbolismo para el pueblo argentino quedaron plasmados en 14 placas murales instaladas en las paredes del estacionamiento del Estadio Único de La Plata "Diego Armando Maradona", en el marco de este evento organizado por el Instituto Cultural para homenajear a Maradona.

"Le hemos puesto Garage de Arte Corazón Maradona y convocamos a muralistas de La Plata y la región quienes tuvieron plena libertad para trabajar sobre la imagen de Maradona y la pasión y lo que despierta Diego", verificó.

En un enorme espacio de 30 metros lineales pintados, quienes a partir de este miércoles ingresen al estacionamiento del Estadio Único, ubicado en las calles 25 y 32 de la capital bonaerense, o lo hagan en el marco de una visita guiada al estadio, podrán ver a un Diego multifacético, su genialidad como futbolista, su rotunda combatividad ante lo que consideraba injusto y hasta las frases donde esgrimía una lengua filosa y que ya son parte de la cultura nacional como aquel "la tenés adentro".

Allí en uno de esos murales de 1,83 metros por 2,66 metros se ve a un Diego niño que con simpleza premonitoria soñaba con jugar en un Mundial, cerca de la imagen de su madre "La Tota" y el frente de su precaria casa en Villa Fiorito; más allá los vemos esquivar a los ingleses en el mejor Gol del Siglo convertido en el Mundial México 86 y el gusto especial que tuvo ese gol que tenía detrás el recuerdo doloroso de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

No falta el Diego al que los rivales cometían faltas que apenas penalizaban, y su tobillo hinchado y el beso emocionado a la camiseta nacional tras cada gol. Tampoco falta el Diego en sus últimas apariciones como DT del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Hay imágenes de toda su vida y de sus ultimas etapas. No todos son murales figurativos, hay algunos más abstractos. Será una exposición permanente y parte del primer patrimonio pictórico muralista que tendrá el Diego Armando Maradona", destacó Siro Colli.

Los muralistas que plasmaron estas escenas paradigmáticas de Diego fueron Mauro Valenti, Leonardo Gauna, Bruno Sirota, Mape, Juan Ignacio Mosquera, Martín Meza, Evelyn Vidaurreta, Ichu, Juan Ignacio Bogino, Verónica Galli y Victoria Gorgojo, Manuel Morales, Pablo Ruarte , Damián Carrillo y Tito Khabie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias