domingo 04 de diciembre de 2022
- Edición Nº1460

Cultura | 9 nov 2022

Música

Juan Frati en Teatro Dynamo.

El músico platense Juan Frati presenta "¿Quién va a juntar las copas rotas?" a banda completa el próximo 11 de noviembre en Teatro Dynamo (Calle 17 n° 1754, esquina 68).


Por: Info360

Teñidas de un sonido indie rock argentino, en las cuatro canciones del álbum priman la letra y la voz cantada como instrumentos preponderantes y organizadores del discurso (a comparación del disco anterior, de carácter más instrumental).

 

...Creo que el indie rock, específicamente, entró en mi manera de producir desde una cuestión contextual, ya que no consumo tanto indie pero vivo en una ciudad en dónde el género (o manera de producir, quizás) predomina. Tengo muchos/as colegas que están insertos directamente en la "movida indie" y creo que eso me llega a mi también y está bueno; la música popular es así: tiñe a todo lo que rodea.

Me identifico más con el formato canción. El mismo está íntimamente relacionado con mis primeras influencias, a pesar de ser algo que resurgió recientemente en mi carrera artística. Pero vengo de ahí, del blues y del folk; Bob Dylan, Neil Young, Johnny Cash, que no eran nada más ni nada menos que grandes cancioneros.

No hubo específicamente una influencia literaria pero sí una necesidad de mediar con la palabra y comunicarse a través de ella; no sólo con sonidos...”

 

Nacido en la ciudad de La Plata, Juan Frati estuvo en contacto con la música desde muy joven y se autodefine al día de hoy como guitarrista en esencia y cantor por diversión. Inspirado en los grandes referentes del blues y el rock, recuerda con nostalgia las miles de horas que pasó en su habitación sacando solos de Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Gary Moore, el “Carpo”, entre otros artistas que considera guías en su camino.

 

...Soy de la época del nacimiento de YouTube como la plataforma que conocemos hoy en día, junto con los foros como "Taringa". Por lo tanto, accedí al blues, a su historia y a sus grandes referentes gracias a Internet. Si bien mis viejos escuchaban mucha música, la misma tenía más que ver con el rock nacional (La Máquina de Hacer Pájaros, Serú, etc). Una vez ya interesado en la música, Internet me abrió el panorama del blues, género en dónde existe una especie de "linaje", angloparlante-centrista y medio patriarcal, pero que muestra a la historia del mismo cómo un árbol genealógico de guitarristas. Por ejemplo, sin Albert King no hubiera existido Stevie Ray Vaughan, y sin Stevie no hubiera existido John Mayer. Toda esa historiografía del blues me la devoré enteramente gracias a Internet y YouTube, y probablemente la música de esos artistas me haya llegado por ese medio...”

 

La cuarentena despertó en él una etapa solista por necesidad. El impedimento de poder juntarse a hacer música con otros le abrió la puerta a ese tipo de composición e hizo espacio a su primer EP titulado "Habitar", de carácter instrumental, en donde plasmó muchas de las influencias de su recorrido musical. Posterior a eso, entendió que quería direccionar su búsqueda hacía la música cantada.

...Ese año de la cuarentena estuvo bastante bien, en mi caso. Por suerte económicamente no me golpeó tanto y mi tiempo disponible se multiplicó, por lo que pude dedicarme de lleno a tocar la guitarra, dar clases virtuales, adelantar mi carrera universitaria y grabar mi primer EP. El problema fueron los años venideros. Creo que las secuelas de esa situación extrema las pagaré años después...”

 

En "¿Quién va a juntar las copas rotas?" el trabajo conceptual y la exploración estética acompañan una historia solemne y que carga nostalgia, abriendo al artista la posibilidad de juego con dos personajes bien marcados dentro de las canciones, que podrán ser encontrados por quien quiera animarse a la búsqueda.

Si aún no contás con tu entrada para el show que Juan Frati dará el próximo viernes 11 De Noviembre en Teatro Dynamo (calle 17 esquina 68 número 1754) podes sacarlas haciendo click Acá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias