viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Cultura | 30 ago 2022

EVENTOS VARIOS

La Joda Teatro cumple 15 años y lo festeja a lo largo de septiembre

El grupo de artistas platenses celebrará una década y media de producciones independientes y activismo cultural.


Por: Redacción Info360

El grupo de teatro independiente oriundo de la ciudad de La Plata, La Joda Teatro, cumple este mes 15 años ininterrumpidos de trayectoria en el circuito de la producción cultural construyendo desde la creación colectiva.

En lo que fue descrito por los y las protagonistas como “un aniversario caprichoso para celebrar tanta salvajada”, a lo largo de septiembre tendrán lugar diferentes eventos a modo de celebración de esta década y media produciendo obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, residencia y talleres formativos.

“¿Fue hace 15 años en una intervención urbana por Julio López, o antes, en ensayos que duraban toda la madrugada y no llegaban a ninguna obra? ¿O es ahora o mañana, que nacerá todo esto? No hay fundaciones posibles. Hay fuegos que alimentan refucilos que originan nuevos fuegos”, reflexionó al respecto La Joda Teatro.

En este marco, el próximo sábado 3 de septiembre, en la Fábrica Cultural En Eso Estamos ubicada en 61 entre 1 y 115, se realizará una charla en vivo bajo el título “La creación colectiva” desde las 20 horas.

En tanto, a las 21 y 23 horas se llevará adelante un recorrido escénico denominado “Retrospectiva Jodona” por las distintas creaciones colectivas del grupo desde sus inicios hasta la actualidad, que requiere reserva.

El siguiente sábado, 10 de septiembre, continuarán los festejos en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Allí desde las 21 horas se realizará un desmontaje de la película bautizado “PARE(S)ER. Ensayo sobre lo íntimo”, que incluye una charla y debate junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) e invitados.

Una semana después, el 17 de septiembre, las celebraciones retornan a la Fábrica Cultural En Eso Estamos con la “Ceremonia Pagana”, una fiesta de gala donde concluirán las actividades por los 15 años y que requiere reserva previa.

Desde La Joda Teatro sintetizaron esta secuencia de encuentros ceremoniales: “Hacer teatro, haciéndonos. En mediola bandera de la creación y la pedagogía colectiva. Criados a pura praxis, venimos a festejarnos”.

Entre las producciones destacadas del grupo, se encuentran: Libro de Manuel (2009); Así habló el que te dije (2010; Estudios de la Memoria colectiva (2013); La desaparición de la Santa Choli (2013); Happening, La Joda (2014); Brasita Perro Chagualo (2015); La Martín Fierro (2017); El gesto inútil (2020); Pare(s)er (2021); Experiencia Mondongo (2021), y Formas Antiguas de la Familia, la Amistad, el Sexo y el Amor (2022).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias