sábado 27 de julio de 2024
- Edición Nº2061

Política | 17 ago 2022

EL MONDONGO

Alberto visitó la planta de litio en La Plata: “Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”

Es la primera fábrica en el país de celdas y baterías que funcionan con este mineral, y recientemente fue concluida la puesta a punto de las instalaciones.


Por: Redacción Info360

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este martes en horas del mediodía a la ciudad de La Plata, con el fin de recorrer las instalaciones recientemente inauguradas en las que funcionará la primera planta de litio en el país, así como las de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso.

Emplazada en diagonal 113 y 64, plena zona de facultades en el corazón del barrio El Mondongo, se espera que la planta, comience su producción antes de fin de año. Se trata de un proyecto que la empresa Y-TEC, que surge de la asociación entre YPF y el Conicet, impulsa en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

En el marco de su visita, el mandatario aseguró que la Argentina “es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó Fernñandez, asegurando que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”.

El jefe de Estado fue acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, la presidenta del CONICET, Ana Franchi y los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

En este marco, explicó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.

Por su parte, el ministro Filmus manifestó que este proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”.

“El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética”, explicó el ministro al tiempo que relató: “Estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60% de las reservas mundiales de litio”.

La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a los operarios y operarias que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.

La puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del 2022, ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias