domingo 14 de agosto de 2022
- Edición Nº1348

Economía | 28 jul 2022

DESARROLLO PRODUCTIVO

La Plata: culmina la construcción de la primera fábrica de baterías de litio del país

Las instalaciones, emplazadas en el barrio El Mondongo, quedaron listas para recibir el equipamiento y la expectativa es que el complejo comience a trabajar antes de que termine el 2022.


Por: Redacción Info360

Este miércoles, el CONICET La Plata informó que ya concluyó la fase de construcción de la primera fábrica de baterías de litio en el país, situada en la ciudad de La Plata, y ya inicia la cuenta regresiva para recibir más de 20 equipos industriales y comenzar con las labores.

Un año atrás, se firmaba el convenio marco que ponía en marcha el proyecto por parte de las instituciones involucradas para la construcción de UniLib, como se bautizó a la novedosa planta productiva.

Emplazada en un predio ubicado en diagonal 113 y 64 perteneciente a la UNLP, la construcción abarca una superficie de mil metros cuadrados. 

Allí funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente.

Los organismos involucrados en el proyecto son: el CONICET; Y-TEC –la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia–; los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y de Defensa de Nación (MINDEF); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, MINDEF); la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA); la cartera bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cabe mencionar que será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.

De acuerdo a los plazos estipulados desde un principio, acaba de finalizar la obra edilicia, y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí.

“Estimamos que entre octubre y noviembre estarán arribando todos los equipos en un cargamento de entre 15 y 20 contenedores directo de la fábrica, ubicada en China. El desafío entonces será armarlos y montarlos para comenzar inmediatamente con las primeras pruebas”, relata Félix Requejo.

Se trata del investigador del CONICET que se encuentra al frente de la dirección científica de la planta y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), desde donde se generó buena parte del conocimiento y las investigaciones que posibilitaron gestar el proyecto.

También se precisó que en el predio funcionarán todas las etapas del proceso industrial: mezclado de pinturas, pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, secado, ensamblaje, soldadura, empaquetamiento, testeos, entre otros.

En paralelo, se está llevando a cabo la primera convocatoria de recursos humanos, un proceso que comenzó en mayo pasado con el lanzamiento de un curso de formación para preparar a quienes operarán los equipos de la planta.

Se trata de alrededor de veinte jóvenes que participaron de la capacitación y fueron evaluados de manera integral para determinar los perfiles de las y los futuros operarias y operarios que se incorporarán a UniLib.

Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias