domingo 14 de agosto de 2022
- Edición Nº1348

Sociales | 27 jul 2022

PEDIDO DE LA INSTITUCIÓN

Internos de la Unidad 18 de Gorina donaron bibliotecas móviles al Hospital San Roque

Los muebles fueron confeccionados en el marco del programa "Más trabajo, menos reincidencia", por el cual en primer lugar se capacitaron en carpintería y luego procedieron a la producción.


Por: Redacción Info360

En una nueva iniciativa solidaria, privados de libertad de una cárcel bonaerense de La Plata donaron bibliotecas móviles para sumar a la biblioteca “Mundos en papel” que funciona dentro del Hospital San Roque de Gonnet.

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 18 Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La actividad fue coordinada entre la Subdirección General de Trabajo y la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB; y de ella participaron cinco internos de la Unidad 18 de Joaquín Gorina, quienes confeccionaron los muebles en el taller de herrería que funciona dentro del establecimiento carcelario. Para ello, se capacitaron previamente en herrería y carpintería.

En este caso, la biblioteca ya no será sólo un lugar cultural donde se va a leer libros si no que se acercará a los pacientes internados permitiéndoles pasar un grato momento en la habitación en la que se encuentren.

Por otra parte, la donación fue resultado de un pedido por parte de las autoridades del Hospital San Roque, a la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, quienes demostraron su apoyo y compromiso social ante la necesidad de los pacientes y sus familias.

Asimismo, se resaltó la importancia de la incorporación de ésta “nueva biblioteca móvil”, ya que permite que la bibliotecaria pueda recorrer las habitaciones ofreciendo libros a los pacientes.

“Cuando el profesional detecta un paciente con internaciones largas, es importante poder acercarle la posibilidad de acceder a la lectura, para esto una biblioteca móvil como ésta es fundamental. La literatura dentro de éste ambiente se constituye para el paciente, en la posibilidad de salir del dolor y acceder a otros mundos”, explicó Laura Maciel, la directora de la biblioteca hospitalaria: “Mundos en papel”.

En tanto, el director del Hospital San Roque, Maximiliano Salvioli, agradeció el gesto y relató: “El proyecto que lleva adelante Laura con la biblioteca es fundamental para las situaciones de internación y de enfermedades, ya que son situaciones críticas y entendemos que la literatura y la lectura se convierten en una instancia más para poder atravesar en mejores condiciones ese pasaje”.

De la entrega participó la directora de Trabajo Penitenciario, Noelia Gallegos, y la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, quien expresó: “Permanentemente, promovemos acciones solidarias destinadas a quienes más lo necesitan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias