martes 30 de abril de 2024
- Edición Nº1973

Sociales | 7 jul 2022

MEDIO AMBIENTE

La Plata: lanzan una campaña contra la “mutilación sistemática” de árboles en las podas municipales

Activistas y vecinos de la ciudad buscan impedir que lastimen el “patrimonio arbóreo” con cortes “sin ningún control ni criterio”, amparándose en la Ley Provincial 12.276.


Por: Redacción Info360

Como cada año, a fines de otoño y principio de invierno la Municipalidad de La Plata realiza la tarea de poda del arbolado urbano cuyas dimensiones comienzan a ocasionar inconvenientes o podrían hacerlo en el transcurso del año que queda hasta el próximo período de poda.

No obstante, también se ha vuelto un clásico el malestar entre la comunidad, y particularmente entre sectores activistas o preocupados por el ambientalismo, por la inapropiada ejecución de la poda, que redunda en lamentables escenas de árboles dramáticamente lastimados.

En este sentido, el Foro en Defensa del Árbol viene sosteniendo una campaña de junta de firmas para pedirle al intendente, Julio Garro, “basta de poda indiscriminada en La Plata”.

Se trata de un grupo de agrupaciones ambientales y de vecinos que se unieron para proteger el arbolado público de La Plata, y vienen denunciando la situación a través de redes sociales y con intervenciones en diferentes puntos de la ciudad donde la poda indiscriminada es más ostensible.

“Te pedimos que nos acompañes en la lucha que llevamos adelante para detener a la Municipalidad de La Plata en la mutilación sistemática de nuestro patrimonio arbóreo”, expresan en la petición iniciada en la plataforma para juntar firmas Change.org y dirigida a las autoridades.

Allí también cuestionan que la comuna “salió a podar todos los árboles de la Plata, sin ningún control ni criterio”, recordando que la Ley Provincial 12.276 de arbolado público “establece que no se pueden podar árboles porque sí, sino que solamente pueden ser podados cuando el árbol está enfermo, cuando pone en peligro a quienes pasan por la vía pública o tapan luminaria”.

Al respecto, señalan que “la Municipalidad decidió ignorar la normativa llevando adelante la mutilación más dramática de nuestra historia”.

El Foro en Defensa del Árbol fustigó a la gestión de Garro, enfatizando: “La falta de profesionalismo, capacitación y criterios en la poda de quienes el propio municipio ha contratado, no sólo ha generado un daño enorme sobre el patrimonio arbóreo característico de nuestra ciudad sino también cortes del tendido eléctrico, cables de Internet y de teléfono, provocando múltiples daños a la ciudadanía”.

En efecto, las escenas de cables de todo tipo colgando a mitad de las veredas se han vuelto moneda corriente en el paisaje urbano de las últimas semanas, así como las diferentes cuadrillas encabezando los arreglos por toda la capital bonaerense.

Para impedir que continúen estos procesos negligentes de daño al arbolado público, los activistas iniciaron la siguiente petición, que a la mañana de este jueves ya contaba con más de 2.600 firmas: 
https://www.change.org/p/basta-de-poda-indiscriminada-en-la-plata-laplatamlp-juliogarro?signed=true

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias