martes 28 de junio de 2022
- Edición Nº1301

Política | 9 jun 2022

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Personal del Consejo Escolar Platense manifestó su “más enérgico repudio” a Garro por sus declaraciones

El mandatario municipal había pedido quitarles el control de los colegios y otorgarlo a la intendencia. “No es la primera vez que se atenta contra nuestra fuente laboral”, advirtieron.


Por: Redacción Info360

En las últimas horas, los trabajadores y las trabajadoras del Consejo Escolar de La Plata, publicaron un comunicado manifestando su “más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el intendente de nuestra ciudad, Julio Garro”.

El motivo de la pronunciación del personal fueron las declaraciones del jefe comunal en Canal 9, donde llamó a replantear la existencia de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, “poniendo en duda la importancia de la labor que estos organismos y sus trabajadores y trabajadoras llevamos adelante”.

En esa línea, advirtieron que “no es la primera vez que se atenta contra nuestra fuente laboral por parte de sectores políticos que desconocen el rol fundamental de los Consejos Escolares”, y denunciaron que buscan “estigmatizar a trabajadores y trabajadoras estatales, intentando hacer creer a la sociedad que sin el funcionamiento del Estado todo estaría mucho mejor”.

Los Consejos Escolares son dependencias creadas por la Constitución Provincial, con el fin de ser los responsables de la administración -a excepción de los aspectos técnico pedagógicos- de todos los servicios educativos de cada uno de los 135 distritos.

Según consta en el comunicado, entre sus funciones se encuentra:

- Gestionar la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución.

- Implementar en sus respectivos distritos la ejecución de los actos administrativos.

- Administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne la Dirección General de Cultura y Educación.

- Realizar el censo de bienes del Estado.

- Intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado a: 1) Toma de posesión; 2) Tareas Pasivas; 3) Juntas Médicas; 4) Licencias; 5) Seguro colectivo y escolar; 6) Salario Familiar; 7) Reconocimientos Médicos; 8) El pago de sueldos y remuneraciones del Personal Docente, Administrativo, Obrero y de Servicio de los establecimientos del distrito y Personal Administrativo de las demás reparticiones distritales de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaría Administrativa.

- Proponer alternativas de acción intersectorial en los casos de inasistencias reiteradas, injustificadas o por deserción de los niños en edad escolar, a los fines de asegurar los principios y fines de la educación.

- Auspiciar la formación y la colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los establecimientos educativos.

“Somos los trabajadores y trabajadoras de los Consejos Escolares los que brindamos ayuda, atención y contención a toda la comunidad educativa que se acerca diariamente a realizar diversos trámites relacionados a la educación pública”, enfatizaron tras enumerar sus funciones.

En este sentido, afirmaron que “sin los Consejos Escolares, la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires es insostenible”.

A modo de ejemplo, recordaron: “A fines de 2016, el entonces gobierno provincial de María Eugenia Vidal, municipalizó el servicio alimentario escolar, quedando a las claras los resultados obtenidos: reducción de cupos, alimentos escasos y de baja calidad. En definitiva, niños mal alimentados en las escuelas”.

El personal del organismo platense evaluó que, contrariamente a lo propuesto por Garro, se debe “sostener, jerarquizar y darle el valor que tienen” a los Consejos Escolares, y pidieron brindarles “el apoyo y la financiación necesaria para poder desarrollar sus funciones de manera efectiva”.

Hacia el final, volvieron a cargar contra la administración provincial de Cambiemos y resaltaron: “La falta de inversión en materia educativa y de infraestructura escolar nos dejó sin Sandra y sin Rubén, dos compañeros trabajadores que perdieron su vida y por los cuales seguimos pidiendo justicia”.

“A aquellos que por intereses personales, económicos o políticos, intentan avanzar sobre nuestros derechos laborales, queremos hacerles saber que los trabajadores y trabajadoras del Consejo Escolar La Plata; nos organizamos y estamos alertas ante cada embestida; y estamos dispuestos a dar la batalla que sea necesaria para defender nuestros derechos y pelear por una educación pública gratuita y de calidad”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias