jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Cultura | 30 may 2022

POLÉMICA

Librerías locales cuestionaron al municipio por organizar “una Feria del libro de La Plata sin librerías de La Plata”

Numerosos establecimientos y trabajadores del rubro firmaron una dura carta contra la Municipalidad por la falta de convocatoria a los actores de la capital bonaerense al evento.


Por: Redacción Info360

Desde este viernes 3 de junio hasta el domingo 12 tendrá lugar una feria del libro en el Pasaje Dardo Rocha, con organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad.

El evento, no obstante, lejos de generar entusiasmo entre quienes se dedican al rubro en la ciudad, provocó un rotundo rechazo, precisamente por no haber sido parte de la convocatoria de un evento de semejante naturaleza.

En este sentido, y a través de un comunicado, destacaron que “no fueron invitadas la mayoría de las librerías, editoriales, ni escritores y escritoras de la ciudad”.

Según precisaron, la ‘Feria del Libro de La Plata’ cuenta con la organización de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN), y el auspicio y la promoción de la Municipalidad de La Plata.

“Sin embargo, quienes recorran los 95 stands no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen, en la ciudad y en la región, el entramado que se genera alrededor del mundo del libro”, acusaron los firmantes.

Además, señalaron que las librerías locales en los últimos años vienen sorteando “dificultades innumerables”, entre las que enumeraron: “No sólo la pandemia; también la situación económica, los aumentos de los alquileres y servicios públicos, los precios de los libros, entre muchísimos otros factores”.

En este marco, se vienen organizando acciones colectivas, como lo fue en noviembre de 2021 la “Noche de las librerías platenses”. Un evento conjunto, organizado de manera independiente que buscó visibilizar a las librerías y propuso el encuentro de lectores y lectoras para generar intercambios virtuosos.

El mismo, destacaron, les dio “una inyección anímica y económica muy grande”, y no tienen dudas de que un evento masivo como la feria organizada por el Municipio en el pasaje podría tener efectos similares.

Hacia el final del texto, recordaron que “las librerías independientes de la ciudad somos las que promocionamos la literatura local, apostando a los y las escritoras de la región”, lamentando: “Ese espacio y esa forma de ‘privilegiar lo nuestro’ tampoco estará presente en el Pasaje Dardo Rocha”.

Por último, aclararon: “Seguiremos haciendo lo imposible para que en La Plata se siga produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año. Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas”.

Las librerías firmantes fueron: Atenea, Big Sur, Cariño, City Bell Libros, Crumb, Cuarto propio, De la campana, La colmena, La diversa, La normal, Lenzi, Lieggi, Malisia, Mascaró, Miguel Ángel, Palabras sin prisa, Patio interno, Pez Negro, Rayuela y Villa Elisa Libros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias