jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 19 may 2022

GREMIAL

AMP y el IOMA acordaron un 60% de incremento en los honorarios

Tras un conflicto que se venía arrastrando hace varios meses, la organización gremial platense aceptó la última oferta del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Los aumentos restantes se efectuarán en cuatro tramos.


Por: Redacción PyM

En un nuevo plenario abierto que se realizó este miércoles entre representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP), sociedades científicas, asociaciones de profesionales, médicos y médicas agremiados/as  de la ciudad, se aceptó por amplia mayoría la nueva oferta de incremento de honorarios formulada por el IOMA.

De esta manera, se acordó para el 2022 un aumento del 60 por ciento en los honorarios, con la condición de revisarla de acuerdo al contexto inflacionario, según precisaron desde la entidad gremial.

El tema del plenario, que se realizó en la sede del INSAP de la AMP, fue la nueva oferta de incrementos para el periodo 2021/2022 que la obra social de la Provincia realizó a partir de los múltiples reclamos encabezados por la Agremiación Médica Platense.

El presidente de la AMP, Pablo Romero, expuso ante el plenario multitudinario que la oferta sería de un 5,7% aplicable al periodo 2021, de manera tal de alcanzar el 50,7% para ese periodo retroactivo a enero 2022, y un 60%  total no acumulativo para el periodo 2022, lineal a todas las prestaciones.

Este último se aplicaría de la siguiente manera: 12% en marzo, 9% en julio, 15% en agosto, 12% en septiembre y 12% en noviembre.

Además del incremento, el Instituto ya otorgó las altas reclamadas desde hacía varios meses y se comprometió a resolver los pases de categoría y altas de códigos para los y las profesionales.

Archivo: Reunión entre autoridades de AMP y el IOMA. Marzo 2022.

Romero destacó que “es un gran avance poder alcanzar un acuerdo que nos ubique en el mismo nivel que el resto de los acuerdos paritarios de la totalidad de los gremios estatales”, y añadió: “No tengo dudas que es un gran logro producto de la lucha de los médicos y las médicas que resistieron hasta esta altura del año sin recibir un solo centavo de aumento, quedando demostrado en la manifestación y el paro”.

“No obstante, quiero destacar la actitud y el trabajo de la Comisión Directiva de la AMP resistiendo y trabajando para que este reclamo llegue a buen puerto”, cerró.

Gastón Quintans, miembro del Consejo Directivo, destacó que “esta oferta viene a traer un poco de tranquilidad tanto para los y las médicas como para nuestros paciente afiliados al instituto”, y apeló a que el IOMA “sostenga los acuerdos”.

La oferta presentada a los y las médicas asistentes fue aceptada por la gran mayoría de los asistentes, no obstante, varios solicitaron que se reabran las mesas de negociación de las prácticas a incorporar por parte del Instituto. 

En respuesta a esa solicitud, el vicepresidente de la AMP, Santiago Vázquez, mencionó que “ese es un reclamo que nunca se abandonó” y que “se retomó con fuerza en este último tramo de la negociación” y aseguró que formará parte de la agenda en los próximos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias