viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 12 may 2022

La UNLP anunció un aumento de presupuesto de casi 200% en becas, que implica un 110% más en el monto

Según explicó el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, la decisión también impactará en la cantidad de becas asignadas, que crecerá en un 40%.


Por: Redacción Info360

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata anunció un incremento de casi 200% en el presupuesto destinado a becas estudiantiles. De esta manera, la casa de estudios platense refuerza su política de bienestar universitario para paliar los efectos del actual proceso inflacionario en la comunidad estudiantil.

En declaraciones en Radio Universidad, el titular de la UNLP, Fernando Tauber, adelantó que, “a partir del mes de junio se aumentará en un 40% la cantidad de becas asignadas, mientras que los montos de los beneficios alcanzarán un incremento de 110%”.

“El complejo momento económico y social que atraviesa hoy nuestro país nos obliga a dar una respuesta rápida a miles de estudiantes que hoy necesitan reforzar sus ingresos para poder continuar en las aulas”, expresó Tauber, al tiempo que agregó: “Con esta medida, el presupuesto universitario destinado a becas se incrementa en un 196% respecto a al año 2021”.

Según explicaron desde la prosecretaría de Bienestar Universitario, la mejora comenzará a percibirse a partir del mes de junio, pero será retroactiva al mes de marzo. Comprende a las Becas de Ayuda Económica, las Becas para Estudiantes con Hijos, las Becas para Inquilinos, las Becas para Estudiantes con Discapacidad, y las Becas de Pregrado. En todos los casos los montos se elevarán en un 110%.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Cabe destacar que a estos beneficios se suma el pleno funcionamiento de las cuatro sedes del Comedor Universitario, donde más de 10 mil estudiantes acceden diariamente a un completo y equilibrado menú, con opción de almuerzo y cena, por un valor de apenas 100 pesos por ticket. El precio representa un subsidio universal del 60% sobre cada menú.

Además, actualmente más de 1.200 estudiantes cuentan con la denominada Beca del Comedor, lo que les permite acceder al servicio en forma totalmente gratuita. La inscripción para contar con este beneficio se mantiene abierta todo año.

Se suma a la férrea política de bienestar el crecimiento del Albergue Universitario, donde actualmente 151 chicos y chicas de todos los rincones del país cuentan con alojamiento gratuito y las cuatro comidas diarias.

La Presidencia de la UNLP ya puso en marcha los trabajos de acondicionamiento para encarar las obras de ampliación que permitirán en 2023 alcanzar la capacidad de ocupación plena del complejo habitacional.

Otra de las novedades importantes es la ratificación de la continuidad del Programa Tu PC para Estudiar, que contempla la entrega gratuita de computadoras y tablets. Desde mediados de 2020, la UNLP incorporó un nuevo beneficio tendiente a garantizar el acceso a la educación de sus estudiantes.

La iniciativa surgió de la mano de la pandemia, cuando las condiciones de aislamiento social, obligaron a la virtualización de la enseñanza. En este marco se puso en marcha la beca, una propuesta de bienestar estudiantil que llegó para quedarse y se sigue implementando aun cuando la mayoría de las 17 facultades ya retomaron la actividad académica presencial.

Esta nueva beca busca beneficiar a aquellos estudiantes que carecen de recursos socioeconómicos y no cuentan con equipos tecnológicos para el adecuado desarrollo de sus estudios. Las notebooks se otorgan a los estudiantes en comodato durante el período en el que transcurra la carrera de grado o pregrado.

Desde la prosecretaría de Bienestar indicaron que “la UNLP decidió continuar haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener de manera permanente este beneficio y sumarlo definitivamente al amplio sistema de becas, que se propone como un mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios”.

Desde su implementación ya se entregaron 1.500 equipos.Vale aclarar que, a los beneficios y becas que ofrece la UNLP con financiamiento propio, se suman las becas nacionales (Progresar y Manuel Belgrano) donde la casa de estudios platense ya tiene 10.700 beneficios otorgados para 2022.

Además, a partir de las intensas gestiones impulsadas desde el Rectorado con el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, recientemente volvió a implementarse el Boleto Educativo Gratuito para los estudiantes de las Facultades y Colegios de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias