jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 3 abr 2022

A 9 AÑOS

Arias, Rovella y Lamberti participaron de un acto de conmemoración a las víctimas de la inundación

El ex juez había presentado un proyecto para colocar una placa en homenaje a los fallecidos, y lo acompañaron los presidentes de los bloques de concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.


Por: Redacción Info360

Este domingo, tras las diversas actividades en conmemoración por los 40 años de la guerra de Malvinas, la dirigencia platense también se abocó a la conmemoración de otro acontecimiento histórico y doloroso para la capital bonaerense.

Al cumplirse 9 años de la trágica inundación ocurrida en La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, el concejal del Frente de Todos, Luis Arias, encabezó un acto en el Parque Castelli en el que se descubrió una placa conmemorativa que recuerda a las víctimas fatales de aquella fatídica jornada.

 A la ceremonia, propuesta a través de un proyecto por el ex juez en lo contencioso administrativo, se sumaron los presidentes de los bloques de concejales de Juntos por el Cambio, Diego Rovella, y de la oposición, Yanina Lamberti.

Al momento de hacer uso de la palabra, Arias, de fundamental labor en la investigación para determinar que hubo al menos 89 muertos, expresó que “esta lluvia es para recordarnos que somos una ciudad inundable, que somos vulnerables y que tenemos que tomar decisiones al respecto. Han pasado 9 años de esa tragedia y verdaderamente poco se ha hecho y poco se recuerda”.

En este mismo sentido, sostuvo: “Creo que ha sido muy duro para toda la ciudadanía platense, más allá de las al menos 89 víctimas fatales que hemos computado y más allá de las 190.000 personas afectadas. Hay que empezar a hablar de lo que nos pasó y cómo evitarlo, porque no estamos exentos de que esto vuelva a ocurrir”.

El concejal agradeció la presencia de Rovella, y de Lamberti, remarcando que pudieron “demostrar que en algunas cosas nos podemos unir y sobre todo en memoria de aquellas personas que perdieron la vida en esa trágica inundación”.

Sobre lo sucedido en 2013, el ex juez recordó que “muchos eran personas mayores de 65 años que no merecían morir así. Fue una gran improvisación que tuvimos como sociedad, porque no fue un hecho inédito, habíamos tenido una inundación similar en 2008 en Villa Elisa y otra en 2001. Había estudios que decían que esto podía pasar, pero no lo supimos ver”.

“Es una fecha muy dura para los familiares y para quienes también han padecido aun sin ser víctimas fatales los efectos de la inundación”, expresó Arias y al mismo tiempo sentenció: “Espero que empecemos de a poco a tener memoria de lo que sucedió, fundamentalmente para evitar que otras personas mueran como tuvieron que morir las víctimas”.

Finalmente, Arias junto a Rovella, Lamberti y con la ayuda de Carlos Franchimont, el autor de la escultura que está emplazada en el Parque Castelli, descubrieron la placa que recuerda a quienes fallecieron en aquella noche que marcó un antes y un después para toda la ciudad de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias