viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 18 mar 2022

POLÉMICA

Garro anunció que el barbijo pasa a ser optativo en espacios públicos, dependencias y hasta en el transporte

Mientras los contagios de Covid-19 se mantienen en bajos niveles, el mandatario platense definió la medida, no sin generar cierta polémica y opiniones contrapuestas.


Por: Redacción Info360

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció este viernes por la mañana que el uso de barbijo ya no será obligatorio en la mayoría de los espacios públicos, sino que pasará a ser optativo según la voluntad de cada persona.

La decisión se da en medio de una depresión de los contagios de Covid-19 a nivel nacional, que durante la última semana registraron un promedio de 4.117 nuevos casos diarios, dejando atrás el rebrote surgido a fines del año pasado a causa del ingreso de la variante Omicron.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, escribió Garro en sus redes sociales.

A continuación, argumentó que “necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas”, cuestionando: “Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

En este sentido, aseguró que la medida “impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”, tras lo cual solicitó a la provincia “que evalúe esta situación de manera urgente”, concluyendo: “No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

Sin embargo, la disposición municipal fue más allá, incluso volviendo voluntaria la utilización de barbijo en espacios cerrados de alta concentración como el transporte público, cuyas ventanas sin dudas comenzarán a cerrarse a medida que avancen las bajas temperaturas.

El anuncio generó cierta polémica, y muchos platenses cuestionaron la iniciativa del Ejecutivo municipal, mientras que muchos otros respaldaron el fin de la obligatoriedad alegando que, en definitiva, quien desea seguir usándolo puede hacerlo.

Lo cierto es que, aún con el Covid-19 en una fase de reducida influencia, en las últimas semanas ha proliferado una potente gripe en la ciudad, que descompone a los enfermos notoriamente, con altos picos de fiebre y diversos síntomas -muchos de los cuales son compatibles con el coronavirus-.

En este contexto, lo más probable es que en las próximas semanas la capital bonaerense presente un híbrido de personas que usan barbijo y personas que no en los diferentes espacios públicos de la ciudad. Situación que se viene presentando desde hace tiempo en la vía pública, pero que será toda una novedad en oficinas y micros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias