lunes 17 de junio de 2024
- Edición Nº2021

Política | 9 feb 2022

FUERA DEL CASCO URBANO

Garro afirmó estar “un paso más cerca” de mudar la terminal, aunque sin precisiones

El proyecto viene siendo mencionado por autoridades provinciales y hasta nacionales en las últimas semanas, aunque hasta el momento nadie brinda detalles sobre el plan.


Por: Redacción Info360

Este martes, el intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que se avanza en la relocalización de la estación de micros y colectivos, destacando: “Tras años de trabajar en este proyecto, hoy estamos más cerca de hacerlo realidad”.

En este sentido, el mandatario de la capital bonaerense afirmó: “Después de tantos años de trabajar en proyectos y generar propuestas que permitan mejorar el tránsito y la movilidad urbana de nuestra ciudad, hoy estamos un paso más cerca de lograr el objetivo de mudar la Terminal de Ómnibus”.

Además, anticipó que se avanzará “con un concurso de ideas como hicimos para la manzana de 20 y 50, con el objetivo de generar un proyecto que permita recuperar y dar un nuevo destino al predio que hoy ocupa la terminal en la calle 4 y 42”.

Hasta el momento, sólo se precisó que se está trabajando en un proyecto que permita mudar la Terminal a una zona más adecuada, que tenga vía directa con la Autopista La Plata - Buenos Aires, lo cual permitirá evitar el desplazamiento de ómnibus de gran porte dentro de la ciudad.

A fines de enero, los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, habían reflotado el proyecto de modificar la ubicación de la Estación Terminal para promover una mayor afluencia de transportes de larga distancia; además de la reactivación del aeropuerto.

“Estamos trabajando para que el gobernador haga los anuncios pertinentes: La Plata necesita tener sí o sí su aeropuerto, necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro”, había anunciado el funcionario bonaerense desde la Estación de trenes el pasado 25 de enero.

En esa ocasión, D’onofrio había argumentado que el ingreso con un vehículo de larga distancia al establecimiento de 4 y 42 era engorroso y eso causaba que “muchos dejan de hacer esta frecuencia y tienen que ir a tomar servicios a la Capital Federal porque no llegan acá”.

En esa línea, destacaba que uno de los objetivos de la actual gestión provincial era “poder tener una terminal de ómnibus adecuada no sólo para La Plata sino para toda la región”.

Por su parte, Guerrera incluso se había animado a sugerir que dicha reubicación se iba a poder “conjugar” con la reactivación del aeropuerto, generando “una conectividad virtuosa”.

Los ministros de Transporte durante la visita a la capital bonaerense el pasado 25 de enero

No obstante, tanto las declaraciones de los funcionarios en aquel momento como el anuncio del jefe comunal aún no terminan de precisar plazos ni locaciones tentativas.

En el medio, la incertidumbre crece entre no pocos platenses, ya que la capital bonaerense cuenta con una particularidad que probablemente no presenta ninguna otra en el país: no opera tanto como un eje que atrae masas a diario, sino más bien como un satélite de la Capital Federal que, a tan sólo 60 kilómetros de distancia, recibe a miles de personas periódicamente desde la ciudad de las diagonales sólo por cuestiones laborales.

En este sentido, a muchos les preocupa que el viaje a la Terminal de cada día -y el retorno desde la misma a los hogares- sea menos accesible en su futura localización que en la actual, emplazada a pocas cuadras de Plaza Italia.

Sin dudas será uno de los elementos que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades municipales y provinciales a la hora de diseñar y ejecutar la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias