jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 4 feb 2022

REDES SOCIALES

Los jóvenes eligen Tik Tok: Facebook se desploma en Wall Street

Especialistas aseguran que “cuando los padres llegan a una red social, los jóvenes huyen a otra en la que puedan tener su propio espacio”. Este jueves, Meta sufrió el desplome más grande de la historia en Wall Street.


Por: Redacción Info360

Los resultados decepcionantes de Facebook publicados por su casa matriz Meta, pusieron de manifiesto que a esta red social le cuesta atraer a jóvenes entre 15 y 25 años, y el fundador, Mark Zuckerberg, admitió que "la gente tiene muchas opciones para pasar el tiempo, y aplicaciones como TikTok crecen muy rápido".

Facebook perdió por primera vez en su historia casi un millón de usuarios diarios activos en el último trimestre, con 1.929 millones de abonados a finales de 2021.

“Hasta ahora, Facebook había logrado compensar sus pérdidas de abonados en América del Norte con nuevas inscripciones en otras partes del mundo”, dijo Vincent Reynaud-Lacroze, director general de la agencia de comunicación We Are Social.

“Observamos un punto de inflexión de la red, justo cuando el grupo invirtió miles de millones y espera reinventarse con el metaverso, una innovación de la que Meta todavía no obtuvo beneficios”, agregó en diálogo con la agencia AFP.

Aunque Facebook siga siendo la red social más utilizada del mundo, no tiene nada que ver con la ascensión fulgurante de su competidor chino, sobre todo entre los jóvenes.

Según el informe 2022 de la agencia We Are Social, TikTok ganó 650.000 nuevos usuarios por día en el último trimestre de 2021, ocho cada segundo. Su número de usuarios activos presenta un crecimiento del 45%.

La facturación de su casa matriz, Bytedance, se incrementó un 70% en un año, alcanzando los 58.000 millones de dólares.

“Este cambio se explica por la incapacidad de Facebook para captar adeptos de la 'Generación Z', de entre 15 y 25 años”, señaló Vincent Reynaud-Lacroze.

“Se ha convertido en la plataforma de los 'boomers', nacidos durante el baby boom de los 1960”, bromeó Reynaud-Lacroze, pues “la media de edad de los usuarios de Facebook es más alta”.

Por su parte, Flavilla Fongang, la fundadora de la agencia especializada en comunicación de marca 3 Colours Rule, en Londres, comentó a AFP que “cuando los padres llegan a una red social, los jóvenes huyen a otra en la que puedan tener su propio espacio”.

Y añadió: “Los jóvenes se han adaptado rápidamente a los códigos y funciones de TikTok, donde pueden expresar su creatividad con coreografías o extractos musicales”.

“Uno puede crear un contenido viral aunque solo tenga diez o doce seguidores y tener, como en Twich, interacciones con perfectos desconocidos”, agregó Fongang.

En un primer momento, en TikTok prácticamente solo había jóvenes, pero cada vez más adultos usan esta red social. Para no quedarse atrás, Meta apuesta por Instagram, una red muy popular pese a no tener la dinámica innovadora de la aplicación china.

En 2021, Instagram ganó 250 millones de usuarios y ya tiene 1.400 millones, lo que permite que el grupo relativice sus malos resultados. Aun así, la edad de su público en Instagram es más heterogénea, como en Whatsapp.

Meta añadió la función “Reels” a Instagram, con la que se pueden crear videos cortos parecidos a los de TikTok, y esto sedujo a sus usuarios, aunque no alcanzó el nivel de remuneración que generan sus formatos clásicos.

Además, Instagram permitirá que los “influencers” puedan proponer suscripciones de pago a sus seguidores, con la idea de atraer y fidelizar a los creadores de contenido y que no se vayan a YouTube o TikTok.

Los resultados del miércoles pasado hicieron que este jueves las acciones del gigante estadounidense se desplomaran un 24% en Wall Street -el mayor desplome de la historia-, pero sigue siendo la red social dominante a nivel mundial. “Ha perdido un millón de usuarios de 2.000 millones”, concluyó Reynaud-Lacroze.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias