miércoles 18 de mayo de 2022
- Edición Nº1260

Economía | 20 ene 2022

US$817 MILLONES

En 2021, la exportación de vinos fraccionados argentinos fue récord

Si bien el total no logró superar los números de entre 2011 y 2013 por una reducción en la venta a granel, la salida de botellas marcó su pico histórico.


Por: Redacción Info360

El Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura informó recientemente que la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, en el 2021, con USD 817 millones, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de USD 786 millones.

Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013.

En un contexto global de crecimiento y recuperación del comercio del vino, según el Observatorio español del Mercado de vinos (OeMv) que superará los niveles de pre pandemia, Argentina no estuvo al margen y fue uno de los países que más creció.

El Malbec lideró ampliamente el volumen de exportación.

Con medidas del Gobierno Nacional tendientes a mejorar y promover el comercio exterior, plan 1000, baja y eliminación de retenciones a Pymes y duplicación de reintegros de exportación, la vitivinicultura argentina comenzó el año 2021 con el desafío de crecer y sostener la buena perfomance lograda en el 2020.

Si bien durante el año pasado el volumen exportado total de vinos en hectólitros se redujo vs el 2020 casi un 15% debido a la disminución en graneles (por falta de oferta exportable), los vinos fraccionados fueron la locomotora que generó los buenos resultados con 9% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor.

Se destaca el gran desempeño de espumosos con suba de 44% en volumen debido a la recuperación del canal HORECA a nivel global, además del regreso de los festejos y salidas nocturnas. Todo esto se produce incluso en un contexto global de falta de envases de vidrio.

Estados Unidos y el Reino Unido, los principales destinos de las botellas argentinas.

En resumen, fue un gran año para el comercio del vino a nivel mundial, donde solo Nueva Zelandia y Australia no crecieron a la par del resto de los países.

Argentina ha conseguido mejoras importantes en las exportaciones de vinos fraccionados, creciendo en volumen y precio en una categoría que aporta valor agregado desde la producción y la industria.

Los cambios de hábitos de consumo son constantes, los avatares del comercio mundial, la logística estresada y la pandemia no dan tregua, es por esto que el sector privado, corporaciones y cámaras del sector vitivinícola deberán seguir trabajando en forma conjunta al Gobierno nacional y Cancillería para afianzar y crecer en los mercados del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias