jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Ciencia | 13 ene 2022

TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

El picosatélite San Martín ya se encuentra en el espacio

Tras el lanzamiento que tuvo lugar este jueves desde las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, el aparato de 461 gramos diseñado en Mar del Plata ya orbita exitosamente.


Por: Redacción Info360

El primer minisatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, en una misión que concluyó exitosa pasada una hora y pocos minutos de su despegue.

A las 12:35 de este jueves, bajo excelentes condiciones meteorológicas, despegó desde Estados Unidos el cohete Falcon 9 de Space X, la compañía fundada por Elon Musk, con el picosatélite argentino General San Martín y otros 105 artefactos espaciales a bordo.

"Es un sueño hecho realidad", aseguró emocionado Alejandro Cordero, CEO de la startup argentina Innova Space y docente, para quien esta jornada supuso un "hecho histórico a nivel nacional y mundial".

Aplausos y gritos de "Argentina, Argentina" se escucharon en la sede de la empresa en Mar del Plata, desde donde el profesor, los estudiantes que participaron de la iniciativa y distintos funcionarios siguieron la transmisión del viaje espacial.

A ocho minutos de despegar, el cohete de Space X aterrizó nuevamente en la Tierra luego de transportar al minisatélite argentino, que durante al menos un año va a monitorear el territorio nacional con el objetivo de dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país.

"La soberanía aeroespacial va a ser total con nuestro tronador, nos va a hacer independientes de todo", dijo Cordero, el profesor que diseñó junto a sus estudiantes este picosatélite de 461 gramos de peso y que cabe en una mano.

La palabra de Cordero en diálogo con Alberto Fernández luego del lanzamiento.

Finalmente, cuando el reloj marcó las 13:29, Cordero exclamó: "Nuestra misión es exitosa", al advertir que el satélite General San Martín fue desplegado en el espacio y ya se encuentra en órbita para iniciar su labor.

"El barrilete cósmico está por despegar diría Víctor Hugo (Morales)", dijo incrédulo Cordera minutos antes del despegue del picosatélite, y detalló: "El primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas".

Se trata de un satélite de 10 x 10 x 5 centímetros que orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.

Desde allí, el satélite argentino "dará vuelta una vez a la Tierra en 92 minutos" y, dependiendo el lugar geográfico, visitará el territorio argentino cantidades de veces distintas: "Pasará aproximadamente cuatro veces por Mar del Plata, una vez al día por Jujuy, pero por Ushuaia 10" veces, explicó el profesor.

Su objetivo es brindar acceso a internet y otros servicios de telecomunicaciones al 70% del país que "se encuentra sin ningún tipo de cobertura de comunicaciones".

El lanzamiento fue seguido en vivo desde Casa Rosada por el presidente y funcionarios nacionales.

El recientemente lanzado, denominado General San Martín, es el primero de cien satélites que conforman la constelación "Libertadores de América", que será sucedido por el picosatélite "Juana Azurduy", adelantó el CEO.

A diferencia de los próximos, que tendrán una vida útil de entre tres y cuatro años, la de éste es de entre uno y dos años, una vida "suficiente" para su finalidad.

Varios funcionarios del ámbito nacional, liderados por el presidente Alberto Fernández, saludaron esta nueva la iniciativa aeroespacial.

El mandatario consideró que los argentinos "cuentan con más soberanía", al destacar el lanzamiento de este mediodía, subrayó que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet", y felicitó la grupo que desarrolló el artefacto en una comunicación directa con Mar del Plata.

"Que podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo; esto es soberanía", señaló el jefe de Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias