jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 11 ene 2022

Garro sufre su primera baja a causa de la mesa judicial: renunció su secretario de Transporte

El intendente pierde a un hombre del riñón del sindicalismo, titular de Camioneros La Plata y vinculado a gremios clave en el área, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el de Taxistas.


Los efectos colaterales de la filtración de videos de la reunión de la “mesa judicial” conformada por ministros bonaerenses, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empresarios del rubro de la construcción y el intendente de La Plata, Julio Garro, continúan agitando la escena política local y provincial.

Mientras avanzan las causas en la justicia por esta modalidad operativa, este lunes se confirmó la renuncia de Miguel Ángel Forte, secretario general del sindicato de Camioneros La Plata, a su cargo como secretario de Transporte de la Municipalidad de la capital bonaerense.

A través de una carta enviada al jefe comunal firmada a fines de diciembre pasado, el ex funcionario expuso como argumento a “los hechos de público y notorio conocimiento en los que Ud. y otros ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal han participado de reuniones para el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales”.

Imagen de la carta de renuncia.

En esa línea, sostenía que este modus operandi “hace imposible que la organización gremial que represento en esta ciudad pueda continuar prestando el apoyo y trabajando para su gestión”.

Por último, concluyó: “Es por ello que dirijo a Ud. la presente a efectos de comunicarle mi renuncia indeclinable al cargo de secretario de Transporte”.

Forte es un dirigente estrechamente ligado al clan Moyano, y también al peronismo de la ciudad. De hecho, había sido parte del Concejo Deliberante constituyendo un monobloque que respondía al sector de los históricos dirigentes sindicalistas de Camioneros.

En 2019, incluso formó parte de la lista con la cual Victoria Tolosa Paz aspiraba a ganar la intendencia de la ciudad, como tercer candidato a concejal del Frente de Todos.

Miguel Ángel Forte junto a Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, tras la reelección de Garro y ante la campaña de apertura hacia otros sectores del espectro político sellada bajo el slogan “Me importa la ciudad, no tu partido”, el titular de Camioneros La Plata desembarcó al Gabinete del municipio al frente de la secretaría de Transporte, con el apoyo de otros gremios de relieve como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) o el de Taxistas.

No obstante, tras poco más de dos años en funciones, el reconocimiento público de la arremetida de las administraciones de Garro y Vidal contra el ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, suscitó la dimisión indeclinable de Forte.

La renuncia podría tener impacto en calle 12, ya que el respaldo de un sector estrechamente vinculado al escenario gremial de la ciudad sin dudas puede significar un vector de estabilidad clave para una administración que no proviene de la tradición del Partido Justicialista u otras expresiones del peronismo.

En tanto, además de las acusaciones por conformar la mesa judicial bonaerense, el intendente de La Plata deberá afrontar el desafío de mantener aceitada la articulación con los sindicatos ya sin un hombre clave en la materia, y con el antecedente de haber operado para encarcelar al “Pata” Medina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias