sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº1144

Sociales | 6 ene 2022

CASA ROSADA

El conflicto del Gobierno con la exigencia del FMI: “Ajustar la economía es dejar de crecer”

Las principales vicisitudes de la reunión que encabezó el presidente junto a Martín Guzmán en Casa Rosada ante los gobernadores.


Por: Redacción Info360

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtió que "ajustar la economía es dejar de crecer" y que para el Gobierno argentino "la palabra ajuste está desterrada en la discusión" que lleva adelante con el FMI por el pago de la deuda.

Fernández reafirmó que Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027.

Fernández recordó que "es muy grave" el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, heredadas del gobierno de Cambiemos, y dejó en claro que esa situación generará "un fuerte condicionamiento", no sólo para la actualidad, sino también "en los años venideros".

"La solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en une escenario muy complejo", planteó el mandatario.

Al respecto, definió que "no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos".

En esa línea, insistió en que "la palabra ajuste está desterrada en la discusión" y expresó: "Hemos logrado este año que el déficit primario sea menor, no como consecuencia de que dejamos de pagar jubilaciones o invertir en la educación, sino producto del crecimiento. Ese es el camino virtuoso que tenemos que seguir".

Para el Presidente, "si resolver el problema de la deuda es que las sociedades se posterguen y dejan de crecer, esa no es una buena solución. Esa es la lógica central de nuestro planteo y así seguiremos negociando".

El jefe de Estado participó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el organismo multilateral de crédito que encabeza Kristalina Georgieva.

Allí, Fernández detalló que entre el 2015 y el 2019 la deuda con acreedores externos se incrementó en "más de cien mil millones de dólares", reiniciando el proceso de endeudamiento de décadas anteriores.

La reunión completa.

En otro tramo de su discurso, Fernández reafirmó su convicción de que la Argentina va a "lograr una reestructuración" de la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI "conveniente" para el país, pero aseguró que ese sólo será apenas "un paso adelante" en conseguir "que esas obligaciones crediticias pesen lo menos posible" para la Nación.

La reunión que se desarrolló con gobernadores de todo el país y el ministro de Economía fue convocada para que "entendamos con total claridad lo que estamos haciendo" y para "transparentar al máximo" cuál es la situación actual con respecto a las negociaciones con el FMI, precisó el mandatario.

El Presidente pidió además ver la deuda como una "secuencia" y no interpretar un eventual acuerdo con el FMI como un "punto definitivo o de llegada".

"Parte ya lo hicimos. El año pasado logramos reestructurar la deuda con acreedores privados, y ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por la deuda", dijo desde el Museo del Bicentenario en referencia a la discusión referida a las sobretasas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias