viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 30 nov 2021

“SUBE Y BAJA”

¿El fin de la “doble fila” en La Plata? Implementarán un programa de ordenamiento vehicular

Se trata de un nuevo esquema que regirá para el ingreso y egreso de alumnos en las escuelas de la ciudad, que suele desencadenar severos congestionamientos de tránsito.


Por: Redacción Info360

La Municipalidad de La Plata puso en marcha la prueba piloto de un plan de ordenamiento vial que busca agilizar el tránsito y garantizar la seguridad vial en las inmediaciones de los colegios. Para ello, se establecieron corredores exclusivos para los vehículos que acercan y retiran a los alumnos.

En esta oportunidad, la prueba piloto comenzó en el colegio Inmaculada de calle 45 entre 11 y 12. Tras los buenos resultados que se han detectado durante estas primeras semanas, el programa se implementará en distintas escuelas céntricas de la ciudad a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

“Con la puesta en marcha de esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida y la seguridad de los platenses en un tema tan complejo como es el horario de entrada y salida de los alumnos de las escuelas”, indicó el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad, Darío Ganduglia.

En ese aspecto, afirmó que “desde el Municipio estamos comprometidos en buscar soluciones para estas situaciones, profundizando el plan de seguridad y ordenamiento vial que venimos implementando en todo el Partido”.

Las actuaciones, que se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, comprenden la presencia de dos agentes de tránsito y un agente de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) en la puerta del establecimiento.

Con el diseño de un corredor seguro, el programa incluye una persona responsable del establecimiento educativo que recibe a los alumnos o los acompaña hasta el vehículo en el que se retiran.

Los vehículos que dejan o retiran a los alumnos de la escuela deben ingresar al sector demarcado, detenerse para el ascenso o descenso de los menores y seguir con su trayectoria.

Cabe destacar que la vía cuenta con dos o más salidas alternativas para que los automóviles no esperen al que está delante para poder retirarse. Es importante aclarar que, para respetar las medidas sanitarias correspondientes, no hay contacto físico entre alumnos y agentes municipales.

“Llevamos casi dos semanas implementando el Programa y vemos que funciona. Es un trabajo que hace toda la comunidad educativa en conjunto y se está dando muy bien. Ya no hay doble fila en el horario de entrada y salida del colegio”, dijo el Subsecretario de Convivencia Ciudadana, Néstor Pulichino.

En esta misma línea, explicó que “el proyecto se aprobó por decreto y una vez que se afiance y comience a ser masivo tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante”.

Finalmente, se informó que previo a implementar el programa “Sube y Baja”, el Municipio se reunió y brindó charlas sobre seguridad vial con la comunidad educativa. Luego se estableció una logística de dos o tres semanas para analizar el movimiento y la dinámica de cada colegio y así evaluar cómo disponer el corredor vial. Este procedimiento se repetirá desde el próximo año en los distintos establecimientos educativos que se dispongan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias