martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1098

Política | 15 nov 2021

LEGISLATIVAS

El oficialismo continuará siendo primera minoría en ambas cámaras del Congreso, pero deberá negociar

Finalmente la victoria de Juntos por el Cambio no le permitió superar al peronismo en ninguno de los recintos, aunque sí lo obligará a consensuar para lograr quórum.


Por: Redacción Info360

Luego del batacazo de las PASO y las expectativas abiertas de cara a los comicios de este domingo, finalmente el Frente de Todos no perderá la posición de primera minoría en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores.

La enérgica reacción del oficialismo tras el auténtico cachetazo de las primarias le permitió concretar una derrota menos estrepitosa y, en definitiva, menos dañina políticamente para el proyecto político en marcha.

En la Cámara de Diputados, el peronismo logró retener la primera minoría al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá una extrema paridad. 

Juntos por el Cambio, por su parte, pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que conduce Sergio Massa, dejando atrás -por caso- la amenaza concreta de María Eugenia Vidal de ir por la titularidad en la cámara baja en el caso de alcanzar los 120 integrantes.

“Desde las PASO se habló mucho. Quiero contarle señor presidente que desde el 10 de diciembre seguimos siendo la primera minoría. Festejen”, expresaba el presidente de la Cámara de Diputados.

La ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a la principal coalición opositora,  50 al oficialismo, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

De este modo, a los 118 diputados del FdTy 116 de JxC se suman: 7 diputados del Interbloque Federal; 4 del Frente de Izquierda; 5 de las alternativas de derecha liberal, La Libertad Avanza y Avanza Libertad; 1 del Movimiento Popular Neuquino; 2 de Juntos por Rio Negro; 2 de Frente de la Concordia de Misiones, y 1 de Acción Federal.

La nueva composición que permanecerá hasta diciembre del 2023 mantendrá la paridad extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores.

En este contexto, las trece que responden a mandatarios provinciales y bancadas menores tendrán un rol clave para que el gobierno pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández.

En el búnker del Frente de Todos hubo ánimos de celebración luego de que la oposición no lograra la primera minoría en Nación ni en provincia de Buenos Aires.

[En el Senado perdió el quórum pero se ubica como primera minoría]

La victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional también repercutió en la Cámara Alta, donde el oficialismo perdió el quórum propio con el que sesionó los primeros años y, aunque continuará siendo primera minoría, ahora dependerá de las alianzas para lograrlo.

Tras la renovación de las bancas que representan a las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Tucumán y Mendoza, desde el próximo 10 de diciembre el Frente de Todos tendrá una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

En tanto, el Interbloque Parlamentario Federal, habitual aliado de la oposición, perdió una banca y quedará en tres.

Los aliados del oficialismo, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Frente Renovador de la Concordia, Magdalena Solari Quintana; no renovaron bancas en este turno.

La vicepresidenta no pudo estar en el búnker del Frente de Todos por recomendaciones de salud.

Asimismo, ingresará al Senado una nueva fuerza política: Hacemos por Córdoba, que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti.

De los distritos donde se disputaban escaños para el Senado, el peronismo sólo obtuvo el triunfo en Catamarca y Tucumán. Por su parte, en Córdoba, no logró conseguir la banca por la minoría.

A su vez, Juntos por el Cambio se hizo del triunfo en el resto de las provincias, de las cuales en algunas no tenía representación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias