martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1098

Sociales | 10 nov 2021

La Plata

La muestra “El cuarto de Lucía” en el Museo de Arte y Memoria

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, la Campaña Nacional Somos Lucía, y la Revista Mu La Vaca, organiza la instalación de la obra en el Museo de Arte y Memoria ubicado en 9 N°984 entre 51 y 53 de La Plata. El acto de inauguración se llevará adelante este miércoles 10 a las 14 horas, con la presencia de la familia de Lucía Pérez Montero, la ministra Estela Díaz y la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas.


La instalación fue creada por Marta Montero, madre de Lucía Perez -quien encabeza la Campaña Nacional Somos Lucía - y Claudia Acuña de la Revista Mu. Se realizó por primera vez con el soporte técnico del área de escenografía del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata y reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez Montero, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

Esta nueva edición se realizó con el soporte técnico del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti y del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria y podrá visitarse, respetando los protocolos sanitarios necesarios, desde el miércoles 10 hasta el miércoles 24 de noviembre, de 14 a 18 horas en calle 9 Nº 984 entre 51 y 53, con entrada libre y gratuita.

 

"El cuarto de Lucía" constituye un espacio íntimo expuesto al público con la intención de transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia los femicidios y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla", afirman los organizadores que integran la Campaña Nacional Somos Lucía.

 

En la ciudad de Mar del Plata, el mediodía del 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez de 16 años, fue vista por última vez con vida en la puerta de su colegio. Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio.

 

Tras una larga y sostenida lucha social el fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020. Ahora, el poder judicial deberá realizar un nuevo juicio. Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas serán sometidos a un jury de enjuiciamiento desde el próximo 23 de noviembre acusados de los delitos de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta". El tercer juez, Aldo Carnevale, renunció para acogerse al beneficio jubilatorio. 

 

El nuevo proceso, que estará a cargo de otros tres magistrados que subrogarán el TOC 1: Alexis Leonel Simaz, Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore.


 

El cuarto de Lucía


 

La exposición consta de cuatro dispositivos estéticos - comunicacionales. 

 

  1. El cuarto: El ámbito “privado” en los dos sentidos de esa palabra: el de intimidad y, a la vez, el que nos recuerda la privación de esa vida a escala humana. Todas las familias sobrevivientes de femicidios cuyas hijas compartían la casa nos han contado exactamente lo mismo: no han tocado el cuarto desde el día del crimen. Sacar a la luz pública ese cuarto es, sobre todo, compartir el peso del duelo de esas familias que ante la falta de justicia se tornó eterno en la lucha cotidiana contra los aparatos patriarcales vigentes y decadentes, pero también humanizarlo: no es un “caso” ni una cifra. Es una vida joven, con sueños que ya no podrá soñar. “Y no vamos a dormir en paz hasta que no tenga justicia. No solo su familia o cualquiera de nosotros: nadie. Es por todas entonces qué necesitamos encontrar una forma de terminar y prevenir estas violencias. Eso representa Lucía, su cuarto, esta obra” explican desde la Campaña Nacional Somos Lucía.

Para transmitir todo lo que ese cuarto vacío representa es absolutamente necesario reproducirlo tal cual es el de Lucía, detalle por detalle. “Aún cuando no necesitemos poner una foto en la instalación para comprobar que es idéntico, lo que estéticamente representa esa reproducción fiel es el valor de la verdad: es el cuarto de Lucía. La herramienta del arte es la ética” plantean.


 

  1. Las proyecciones: en un aparato de televisión en forma continua se emiten las 23 horas del juicio oral que dejó impune el femicidio y que, tras una larga batalla dada en la calle por la familia de Lucía y la sociedad, se logró anular. 

“Es importante que se emita por un aparato de tevé con audio porque representamos así qué discursos reproducen ‘los medios’ como ‘noticia’” cuentan las y los organizadores.

En tanto en las paredes del cuarto se proyecta un video conceptual breve y que en forma contínua proyecta las imágenes de femicidas, jueces y movilizaciones. También requiere audio, ya que el cierre es el grito de Lucía Pérez, presente.


 

  1. La acción: Al salir del cuarto, un texto invita a las y los visitantes a participar de la campaña Justicia por Lucía y de las actividades que en cada territorio que exhiba la muestra organizan familias víctimas de femicidios.  

 

  1. El cierre: consiste en un conversatorio conducido por las familias víctimas de femicidios de cada territorio y reúne a funcionarias, artistas, académicas y organizaciones sociales en un espacio público, que en forma de ronda hace circular la escucha y la palabra.

 

La obra podrá visitarse en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, de martes a viernes de 14 a 18 horas a partir del miércoles 10 y hasta el 24 de noviembre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias