jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 9 nov 2021

CAMPAÑA

Archanco: “Estamos en una etapa de construcción de una mayoría del Frente de Todos”

El candidato a diputado bonaerense se mostró optimista respecto a la “reconfiguración” que atraviesa el frente, y proyectó una salida con “mayor dinamismo y mayor fuerza” para los años que vienen.


Por: Redacción Info360

A pocos días de las elecciones legislativas, el concejal platense del Frente de Todos y candidato a diputado bonaerense, Ariel Archanco, afirmó que la coalición peronista atraviesa un proceso que le permitirá volver a gobernar la ciudad de La Plata, tras dos triunfos consecutivos de la alianza del PRO con la Unión Cívica Radical (UCR).

En diálogo con PolíticaYMedios, el edil dialogó sobre distintos tópicos de la coyuntura política de la capital bonaerense, así como de las propuestas impulsadas desde la oposición y los desafíos que le planteará la labor en la legislatura provincial.

Respecto al flamante Código de Convivencia Ciudadana, aprobado el miércoles pasado sostuvo que “es una ordenanza para hacerse fuerte con los débiles y ser muy blandito con quienes realmente hay que ordenar todo esto”.

En esa línea, Archanco consideró que “no va a resolver los grandes problemas que tiene La Plata, como la nocturnidad, la zona roja, la venta ambulante” y sostuvo: “Hay que hacer un abordaje serio y no un Código que después se va a hacer muy difícil llevarlo adelante. Yo lo sostuve el otro día, creo que en unos años vamos a tener que re-discutirlo y buscar que se adapte más a la situación social que hoy se está viviendo”.

A modo de ejemplo, contó que el fin de semana “mientras por un lado se estaba desalojando a artesanos y artesanas, en otros sectores de la ciudad las veredas están ocupadas casi un 100% por algunos comercios”.

En este sentido, pidió “trabajar todos” y aclaró que “no se trata de estar un sector contra otro”, sino de “ir buscando soluciones en conjunto, fundamentalmente para los sectores económicamente desfavorecidos” y “ayudar también al comercio formalizado, que paga el alquiler, los impuestos”.

En definitiva, llamó a “atender las causas” y no “penar” las consecuencias, como el trabajo informal o la venta ambulante.

También se hizo hincapié sobre el conflicto en torno a la República de los Niños, sobre la cual destacó que “tiene que recuperar el espíritu fundacional”, recordando que “era un espacio no solamente para la recreación de chicos y chicas, sino fundamentalmente pedagógico, de insertarlos en el espíritu republicano, democrático”.

Por ello, trajo a colación el Centro Cívico del predio, donde se puede observar la gobernación, la Cámara de Diputados, el Banco, la plaza San Martín, todo a escala infantil.

“Hay un espíritu fundacional de proyecto pedagógico. Hoy nada de eso existe, se utiliza más que nada como un espacio de esparcimiento, de caminatas, para hacer ejercicio. Hay un barco, que es un barco de piratas, no hay un proyecto como para recrear algún hecho histórico a partir del barco; hay un avión que puede ser parte del proyecto, la granja que está desocupada”, cuestionó el candidato del Frente de Todos.

También mencionó la necesidad de poner en valor nuevamente convenios con la provincia, como el espacio de la memoria o la radio abierta, y llamó a generar “un marco integral que privilegie lo cultural y lo educativo sobre el esparcimiento y los negocios”.

[Elecciones, política y desafíos]

En otro pasaje del intercambio, Archanco brindó precisiones sobre las propuestas de los representantes del Frente de Todos de La Plata para llevar a la legislatura bonaerense, puntualizando que “hay dos fases, una legislativa y una política”.

En relación a la primera, detalló: “Venimos desarrollando proyectos que tienen que ver con lo ambiental, con la recolección de residuos, el tratamiento de residuos domiciliarios, con la gestión de estos”.

Además, puso de relieve la convicción de “avanzar en materia educativa hacia una Ley que ordene la cuestión de la infraestructura escolar, que delimite bien las responsabilidades para encontrar la solución a los problemas edilicios de las escuelas”.

También se refirió a la violencia de género, materia donde la ciudad suele encontrarse entre las que registran más denuncias en toda la provincia, señalando que “hay que endurecer las eximiciones de prisión en materia de violencia de género, creemos que es un problema muy grave y tiene que estar en la agenda política y legislativa”.

Por su parte, en la fase política, resumió su función como “el enlace del Gobierno provincial con la ciudad de La Plata”; relación que, dicho sea de paso, se encuentra severamente deteriorada desde la asunción del peronismo en la provincia.

Ariel Archanco (a la derecha) en el acto del Frente de Todos el sábado pasado en Plaza Malvinas.
A su lado, Andrés Larroque, Cintia Mansilla, Luis Arias, Victoria Tolosa Paz y Lucía Iañez.

“Hay muchas obras que se están realizando con inversión de la provincia, consideramos que hay que hacer un monitoreo de esas obras, avanzar con obras nuevas. Poner en valor ámbitos provinciales que están en la ciudad de La Plata, que laa fortalecen como capital provincial: el Estadio (Diego Armando Maradona), el Teatro Argentino, los Museos provinciales”, resaltó el concejal entre otras cuestiones.

También fue consultado por los reiterados triunfos electorales de Cambiemos y Juntos por el Cambio con Julio Garro a la cabeza, que vinieron a cortar con casi dos décadas y media de intendencias peronistas.

“Acá lo que nosotros planteamos permanentemente es construir una nueva mayoría que nos permita gobernar la ciudad de La Plata. Evidentemente la política está atravesada también por cuestiones nacionales y provinciales”, evaluó Archanco.

No obstante, reconoció: “Nuestra responsabilidad en la ciudad es poder construir una nueva mayoría que incorpore a nuevos actores y vecinos que no han tenido participación quizás en otras gestiones del peronismo en la ciudad; y que tienen mucho para aportar”.

En esa línea, aclaró que, “si bien nosotros provenimos del peronismo, que es el eje central de nuestra formación doctrinaria, un proyecto político también se forma con vecinos y vecinas que vienen de otras experiencias políticas o de otras experiencias profesionales”.

Desde su punto de vista, la conformación abierta y plural le permitirá al frente peronista “volver a gobernar esta ciudad”, contando también con la experiencia de aquellos que han estado en una posición de gestión: “Son experiencias muy valiosas. Tenemos que aprender de todo lo que se hizo bien y de todo lo que no se hizo o quizás no salió como se esperaba que salga”.

Hacia el final de la entrevista, el candidato destacó que vienen “trabajando fuertemente para revertir el resultado” de las PASO, y aseveró que “hay un sector importante de la población al que le pudimos llegar, acercarle las propuestas”.

También valoró la “respuesta del gobierno, tanto nacional como provincial” tras el mensaje enviado a través de las urnas el pasado 12 de septiembre, tras lo cual manifestó: “Esperamos hacer un buen papel electoral el domingo y contar con el acompañamiento de muchos vecinos y vecinas; en nuestro caso de la ciudad, pero obviamente también de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, describió a la coyuntura del partido en la ciudad como “una etapa de construcción de una mayoría que permita realmente interpelar a los y las platenses”. Asimismo, llamó a “prestarle atención a la etapa que se está viviendo” que, además de ser electoral, identificó como “una reconfiguración desde la política”.

“Creo que estas discusiones que se están dando van a terminar fortaleciendo al partido y va a surgir un Frente de Todos con mayor dinamismo y mayor fuerza para la etapa política que viene del país”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias