martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1098

Sociales | 7 nov 2021

La Plata

Juntos por el Cambio le da la espalda a las organizaciones de cannabis para la salud

Los concejales del oficialismo local no asistieron a la Comisión de Salud y se cayó el tratamiento del proyecto que busca crear espacios de difusión del cannabis terapéutico en los Centros de Atención Primaria de la ciudad.


Los concejales de Juntos por el Cambio no estuvieron presentes en la Comisión de Salud citada para el día viernes, y por lo tanto el espacio no obtuvo quorum para tratar el proyecto presentado por la concejala Ana Castagneto que tiene como objetivo crear un programa de Difusión y Concientización sobre el uso terapéutico, medicinal y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

La iniciativa fue construida junto a las organizaciones que trabajan la temática quienes estuvieron presentes en el Salón Dorado –espacio donde se pretendía realizar el debate- con la esperanza de poder tratar el proyecto enmarcado en la Ley 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”. Esta normativa permite desde su re-reglamentación a fines de 2020, el acceso al cultivo para su uso terapéutico previa autorización del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

El concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara quien preside la Comisión, sostuvo ante las organizaciones que ninguno de los ediles ausentes había comunicado los motivos para no asistir. Quienes debían participar y no lo hicieron fueron los oficialistas Raúl Abraham, Romina Cayón, Carla Fernández, Nelson Marino y Liliana Lucha.

“Esta es una decisión política de Juntos por el Cambio que de manera cobarde ningunea la lucha de las organizaciones y niega el debate demostrando la forma antidemocrática con la que se manejan”, afirmó Ana Castagneto, impulsora del proyecto que además de la capacitación del personal que se desempeña en los Centros de Atención Primaria propone formar a los agentes municipales pertenecientes a las áreas de seguridad del municipio en lo referente a permisos de tenencia, uso y transporte que otorga la normativa vigente.

“Los Ministerios nacionales y provinciales están avanzando en la difusión del cannabis para la salud, no podemos a nivel municipal no tener una política concreta sobre el tema”, afirmó Claudia Pérez de la ONG Mamá Cultiva La Plata. Por su parte, Federico Pellagatti de la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud, explicó que “desde noviembre de 2020 el autocultivo está legalizado en Argentina y el Estado puede desarrollar líneas de trabajo. Si el municipio no reconoce cómo está avanzando el marco regulatorio en clave de acceso a derechos lo que está confirmando es el poco interés de abordar la salud desde una perspectiva comunitaria y de empoderamiento”.

Además de Pellagatti y Pérez, estuvieron presentes integrantes de la ONG Cultivo en Familia La Plata, Proyecto Cannabis y Salud UNLP, Cannabicultores La Plata, ONG Unidad e Integración Social, ONG Sinergia y Plantar Ciencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias