viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 19 oct 2021

LA PLATA

La lucha de un auxiliar docente para sobrevivir: “Esta situación me ha llevado a no alimentarme”

Solicitó en julio al gobierno bonaerense una vivienda en algún colegio de La Plata, ya que su sueldo se ve “afectado al alquiler y los medicamentos. No obtuvo respuestas.


Por: Ezequiel Ian Pérez

Walter Ramallo es un auxiliar docente de nivel primario que oficia en la ciudad de La Plata y actualmente alquila una vivienda cuyo costo, sumado a los medicamentos que requiere para sobrevivir, le impide sostener una calidad de vida mínimamente saludable (en ocasiones, privándose de comer).

En ese marco, se dirigió en el mes de julio al Ministerio de Educación a través de una carta a los fines de solicitar "alojamiento en alguna de las viviendas deshabitadas ubicadas en diversas instituciones de la ciudad, en miras de desempeñarse como casero, de forma similar a lo establecido por el reglamento de trabajo para Auxiliares de Portería y Caseros de la CABA".

Ramallo precisa que ingresó a trabajar en junio de 1993 cumpliendo funciones en su ciudad natal, Cañuelas, y que actualmente lo hace en la Escuela Primaria N°11 Florentino Ameghino, ubicada en 12 y 68, frente al Parque Saavedra.

Además, en la misiva detalla que su salario supera por poco los $36 mil, alegando que "debido al contexto socioeconómico que se encuentra atravesando el país" no le permite "afrontar los gastos que demanda una vivienda".

El hombre indicó también que en 2016 fue intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos, proceso en el cual recibió "un reemplazo valvular mecánico y dos stens", por lo cual debe tomar una medicación de por vida que su obra social sólo cubre parcialmente.

En este sentido, afirmó: "Actualmente mi salario se encuentra totalmente afectado al alquiler que abono por mi vivienda y a los medicamentos mencionados, situación que muchas veces me ha llevado a no poder alimentarme".

 

La carta enviada al Ministerio de Educación, sellada por la cartera y con el número de legajo.

A su vez, apunta que en la búsqueda de encontrar viviendas más accesibles, constató que "no existe ningún alquiler por debajo de los $15 mil o $16 mil, teniendo en cuenta los gastos de servicios, agua, expensas". Estos montos, sumados a sus medicamentos, le "hacen imposible tener una vida digna".

Ramallo aclara, por otra parte, que no posee familiares cercanos en la ciudad ni allegados que le puedan brindar asistencia económica ni tampoco una garantía para acceder a otras propiedades.

En este contexto, contó que ha conocido casos de viviendas ubicadas dentro de los predios de instituciones escolares en la capital bonaerense que son habitadas por auxiliares docentes.

Es así que Walter le pide al gobierno de la provincia ser alojado en alguna de estas casas que se encuentre deshabitada y cumplir esta labor -en la que tiene una trayectoria de más de 28 años- en la institución que la albergue.

Incluso postuló, a modo de ejemplo, la Escuela Primaria N°65, emplazada en la intersección de 8 y 67, de la cual sabe que tiene una vivienda que no está siendo ocupada.

Sin embargo, reclama que a pesar de haber elevado la solicitud en julio, y que el Ministerio de Educación la recibió asignándole un número de legajo, hasta el momento no obtuvo respuesta alguna y su situación es de urgencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias