viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 8 oct 2021

Marketing Digital

5 consejos para armar una campaña digital exitosa, según Leandro Szachtman

Lo que tenés que saber para armar una campaña digital exitosa, según Leandro Szachtman, especialista en Marketing y Transformación Digital


En la Argentina hay 856.300 empresas, 83% de las cuales son microempresas; 16,8%, pymes, y solo 0,2% grandes compañías. En 2021 son muchas las PYMES que estaban acostumbradas a conseguir clientes por los canales tradicionales, ya sea por el clásico corredor que da vueltas en su auto por distintas partes del país ofreciendo productos y tomando órdenes o un equipo comercial haciendo llamados en frío a cientos de persona por dia para ofrecerles un servicio a precio promocional. Sin embargo, con la irrupción de la tecnología y de una sociedad hiperconectada, fueron muchas las que intentaron adaptarse al cambio en pos de abrir nuevas estrategias comerciales pero que no lo lograron. 

Entender que el mundo digital es similar pero no igual al mundo tradicional es la base que permite poder tomar mejores decisiones y hacer los cambios necesarios para lograr con éxito la adquisición de nuevos clientes por estos canales.

Por eso comparto 5 consejos que toda pyme debería de tener en cuenta a la hora de iniciar una campaña digital para conseguir nuevos clientes.

 

  1. El primer consejo está relacionado a conocer quién es tu cliente: es fundamental conocer quién es al detalle, es decir, qué le gusta, cuáles son sus hábitos, por dónde se informa, qué canales digitales utiliza, etc. Una vez que esto lo tengas bien definido, recién ahí puedes definir a través de qué canales digitales es mejor que lo vayas a buscar, es decir, donde te conviene contactar. Un claro ejemplo de esto es: si tu objetivo es un público joven (18-25 años), tal vez Facebook no sea el mejor canal para contactarlos. Sin embargo, Instagram o TikTok puede que sí lo sean.
  2. El segundo punto está relacionado al “qué” y al “cómo”. Ya sabes quién es tu público objetivo y en dónde lo podés encontrar, por lo que ahora nos vamos a enfocar en el mensaje de comunicación que pueda tener un buen impacto por ese canal. No es lo mismo hacer un video para Youtube que un banner para Google Display,  un Live a través de Instagram o un mensaje comercial que contar una historia. Acá es importante ver qué hacen tus competidores y aprender de sus errores para no caer en las mismas faltas.
  3. El tercer paso es capacitarte sobre el uso de las plataformas. No te lances a invertir dinero en plataformas ni publicidad digital sin antes entender bien cómo se configuran y utilizan. El costo de prueba y error, sin saber lo que estás haciendo, puede ser mucho mayor a invertir tiempo y dinero en capacitarte para luego sí lanzarte con tus propias campañas digitales. Si no tienes el tiempo ni el interés, puedes buscar personas externas que te ayuden.
  4. Por otro lado, ¿a quién no le gustan las historias?. Está comprobado que contar una historia despierta un mayor interés en quien las lee/escucha, y una mayor relación entre dicha persona y quien la cuenta. En esta cuarta cuestión, el punto clave es que cuentes historias y vayas armando tus propios canales de comunicación. Esto implica tener tu propio perfil de Instagram (por ejemplo) con tus seguidores o tener un blog en el que cuentes una historia de tu marca, idealmente en primera persona, para vincularte con tus usuarios. Siempre tratá de tener tus propios canales, esto incluye también armar bases de datos para que puedas contactar a los interesados en tu emprendimiento en todo momento.
  5. El quinto y último tip, está relacionado al famoso embudo de ventas. Es importante que entiendas qué es, cómo funciona, y puedas armar el propio de tu emprendimiento. Esto te ayudará a entender tu proceso comercial, a optimizarlo y lograr más ventas. Este camino, aplicado de forma digital, permite poder analizar a través de métricas exactas y entender cuáles son los puntos de mejora en tu proceso comercial a través de medios digitales.

 

Siguiendo estos 5 pasos, vas a estar en condiciones de poder lanzar tus campañas digitales reduciendo la incertidumbre y logrando ser lo más eficaz posible. Tené en cuenta que en el mundo digital existe mucho de prueba y error, mucho de análisis, por lo cual es fundamental que en todo momento hagas experimentos y saques conclusiones de qué es lo más conveniente para vos y tu negocio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias