domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1054

Sociales | 1 oct 2021

Legislatura bonaerense

Exigen tratar proyecto clave para personas con discapacidad

Se trata de una ley para que las personas con discapacidad puedan acceder al servicio de un asistente personal. No logran que lo trate la comisión de Salud.


Por: Info 360

Las dificultades en el acceso a sus derechos para las personas con discapacidad son varias y, muchas veces, dependen de la voluntad de la política para alcanzar derechos básicos para su desarrollo. La directora ejecutiva de Asociación Azul, Elena Dal Bo, manifestó que el proyecto avanzó en la comisión de Discapacidad, pero desde hace un año que no es tratado en la comisión de Salud, la más importante para este caso.

Recordó como no se adaptaron leyes a esta convención, un grupo de jóvenes con discapacidad que usan asistencia personal junto con el diputado José Rossi presentaron un proyecto a la Legislatura a este fin. “No logramos que ingrese a la comisión de Salud, y tampoco acceden a reunirse con ellos. No sabemos por qué no nos responden. Las cosas que se plantean en general es que es un servicio que sería caro, por ejemplo, para IOMA. Pero ellos lo dan como tramite de excepción hace más de 20 años, claro que habría más gente que lo pediría, pero es solo una cuestión de ordenamiento”

Según destacó, pese a que no hay estadísticas que digan cuántas personas necesitan asistencia, desde la organización consideran que sería un tercio de las personas con discapacidad de la Provincia. “Tenemos un fallo de la jueza Ventura Martínez donde indica cómo tiene que hacer IOMA y las obras sociales plantear el servicio de la forma que lo indica la convención”, marcó. Para que no se confunda, no es lo mismo hablar de asistente personal que de asistente terapéutico, dado que estos últimos son integrantes del equipo de salud, mientras el asistente personal es una persona que trabaja bajo las órdenes de una persona con discapacidad, no tiene función terapéutica, sino que es un apoyo personalizado de acuerdo a lo que cada uno necesita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias