domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1054

Sociales | 1 oct 2021

PANDEMIA

Desde hoy y hasta fin de año rigen nuevas flexibilizaciones: ¿Cuáles son?

Entre otras medidas, se destaca el retorno los hinchas a los estadios, los boliches y el carácter optativo del barbijo en espacios abiertos en algunos distritos.


Por: Redacción Info360

El Gobierno nacional emitió este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario desde este viernes y hasta el 31 de diciembre próximo.

Según el DNU 678,  "sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas".

Asimismo, para reducir la circulación del coronavirus, continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.

No obstante, algunas provincias y distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy y Córdoba, optaron por sostener el barbijo obligatorio, en lo que parece más una maniobra de distinción política que de criterio sanitario.

"Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", establece el DNU, y en "ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso' o 'contacto estrecho' de COVID-19".

La resolución establece además la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario pero con "ciertas condiciones", como la "autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia" y el "test de antígeno negativo", entre otras.

Además, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por coronavirus.

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el día de ayer, se destacó la oficialización de la vuelta del público a los estadios, con un 50% de aforo y al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 en los asistentes mayores de 18 años. Para esto, previamente se debe completar un formulario en www.argentina.gob.ar/volvemos, que acreditará el permiso para acceder al estadio en la aplicación Cuidar unas horas después.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, Axel Kicillof también anunció el retorno de boliches bailables, también con 50% de aforo y acreditación de vacuna contra el Covid-19.

En tanto, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias