domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1054

Ciencia | 1 oct 2021

CONICET

Más de 640 millones de pesos de inversión en obras de infraestructura científica en Rosario

La presidenta del CONICET, Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, participaron de la inauguración del IPROBYQ. También recorrieron obras en institutos del CCT CONICET Rosario y visitaron la empresa de base tecnológica Keclon.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, recorrieron la ciudad de Rosario con el fin de inaugurar y visitar obras de infraestructura con una inversión total de más de $647.000.000.- pesos que fortalecerán el sistema científico-tecnológico nacional del Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario y que permitirán vincularse con el ecosistema emprendedor local. Las inversiones son en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Provincia de Santa Fe. También visitaron la empresa de base tecnológica Keclon y participaron de la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, CONICET-UNR) junto al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

De esta manera, recorrieron las obras en desarrollo del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), el Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR), el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT Rosario-CONICET), el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR) y el IPROByQ, todos nucleados en el CCT CONICET Rosario.

También, Franchi y Filmus participaron de la inauguración de un nuevo edificio del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, CONICET-UNR) mientras en paralelo se construye un edificio nuevo que tiene como fin generar un espacio de encuentro y vinculación donde los adjudicados de la convocatoria “Emprende EBT”, un instrumento de la Provincia de Santa Fe, tengan la posibilidad de presentar sus proyectos a actores del ecosistema emprendedor de base tecnológica y a potenciales inversores, proveedores y/o clientes.

En este sentido, el CONICET se compromete a una obra de infraestructura destinada para construir parte del edificio INNOVA junto a la incubadora con una inversión conjunta entre el CONICET y la UNR de $87.000.000.- de pesos.

Durante el transcurso de la obra, el IPROByQ desarrollará sus actividades en un espacio situado que reúne los requisitos para que el instituto pueda exhibir todo su potencial, facilitando a sus integrantes y a miembros de otros institutos de CCT Rosario, UNR y otros, el desarrollo de tareas conducentes a la formación de EBTs.

Durante la inauguración, Ana Franchi, expresó: “Es un placer estar en un instituto como el IPROByQ porque muestra lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer para la producción, lo virtuoso que puede ser la articulación público-privada y principalmente muestra la importancia de los recursos humanos. La formación de nuestros recursos humanos en Argentina, que permitió todo lo que pudimos hacer en la pandemia y estas empresas, como Keclon, que están en Rosario, es algo que nunca nos tenemos que olvidar. Los recursos humanos no se inventan de la noche a la mañana, sino que es una inversión muy grande del Estado argentino, de todos nosotros y nosotras en las universidades públicas, en el CONICET y en los distintos organismos de ciencia y técnica así que esta es una muestra de lo que se puede hacer, lograr, mis felicitaciones a todos y todas”.

Luego, Filmus señaló que “Rosario es uno de los centros de investigación científica y transferencia tecnológica más importantes de la Argentina”. Además, el ministro de Ciencia consideró que nuestro país “tiene una capacidad de producción primaria enorme que hay que complementar con desarrollo industrial”. Por último, destacó el aporte del CONICET: “Argentina es uno de los pocos países que desarrolló un test de detección de covid-19 que permitió atender la demanda interna y exportarlo; hasta el barbijo que usamos tiene que ver con esto”.

Posteriormente, el director del IPROByQ, Hugo Menzella, sostuvo: “Lo mejor del día de hoy es que vimos un mapa completo, arrancamos el día en una obra en el CCT, después fuimos a Keclon, a la planta de la empresa que está empezando a funcionar y genera para el Estado anualmente algo así como diez veces el presupuesto del CONICET en la región de Rosario, por lo cual pudimos empezar a cumplir una promesa de devolver aquello que nos habían dado. Queremos agradecer a la Universidad que nos educó, a la Facultad de Bioquímica que me permitió volver, al CONICET que nos sostuvo durante estos diez años, a la Agencia que hizo mucho más que apoyarnos económicamente y a la Provincia que nos permite volver a trabajar después de dos años muy accidentados, y a todos los integrantes del IPROByQ por sostener el Instituto unido en un momento difícil”.

Por su parte, Omar Perotti, destacó el sistema científico-tecnológico integrado, el potencial de nuestra gente, la articulación entre la provincia, el CONICET, los Ministerios y las empresas y la importancia de las Empresas de Base Tecnológicas y que sean apoyadas por el Estado. Y remarcó al conocimiento “como ese valor que es uno de los activos más fuertes de Argentina”.

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, puso a disposición a la Agencia para que “la promoción siga transformando y siga generando capacidades para que ese financiamiento sea un ingrediente pero no el único”. Por su parte, Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, destacó la articulación entre la Provincia, CONICET, MINCyT y Agencia.

El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos se caracteriza por desarrollar tecnologías de impacto socio-económico medible, procesos químicos y biotecnológicos con mayor eficiencia y menor impacto ambiental que los procesos tradicionales.
En cuanto, al Apoyo Provincial al IPROByQ hay una puesta en marcha de un espacio dedicado a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología, formación de talento tecnológico, brindar servicios y asesoramiento de sus especialistas a terceros, facilitando la creación de nuevas EBTs biotecnológica por un monto de $15.000.000.- de pesos destinados a infraestructura, equipamiento e insumos.

Luego de la recorrida se llevó a cabo un after office emprendedor, espacio en donde se generó un encuentro con las y los adjudicados en la convocatoria provincial Emprende EBT, que brinda apoyo a proyectos de innovación tecnológica para emprendedores y empresas de base tecnológica.

Dicha Convocatoria en Apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica para Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica es por un monto total $ $50.886.754,96.- de pesos. Se seleccionaron 15 proyectos que se apoyarán en etapas iniciales de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) aplicados, así como en las primeras fases de vida de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

Algunos de los proyectos seleccionados son: Pérgolas Bioclimáticas Inteligentes: Incorporación de Conectividad, Domótica y Tecnología 4.0; Plataforma integral para la gestión de los procesos de distribución y la logística de última milla a través de herramientas avanzadas para la optimización del ruteo de vehículos; Dispositivo Móvil Sanitario Helper Table Solución COVID19 Salas UTI; Diagnóstica salud conectada – Consultorios inteligentes para descentralizar la salud; Plataforma Cloud para monitoreo y control de Tambos y Bioconversión de materiales orgánicos y residuos de poco valor provenientes de la industria cervecera (bagazo), en productos exportables, sostenibles, de alto valor e impacto para la alimentación animal, entre otros proyectos.

Finalmente, se realizaron reconocimientos a Florencio Podestá, Director saliente del CCT y a Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

Estuvieron presentes, Florencio Podestá, Director del CCT de Rosario; Roberto Rivarola, Director del Gran Área de Cs. Naturales de CONICET; Franco Bartolacci, Rector de la UNR; Esteban Lombardía, CEO Terragene; Carla Bragos, Incubadora UOVO; Julia Cricco, Investigadora CONICET; Luis Silva, UNRaF; María José Soler, COO Endeavor Rosario; Diego Marcos, Responsable de RRII, Bioceres; Laura Amelong, Bioceres; Francisco Buchara, Director Fondo SF500; Maximiliano Benzecri, X4 Company Builders; Alejandor Vila, Incubadora UNR; Lucas Salvatierra, Incubadora UCA; Bernardo Milesy, Glocal; Ignacio Negri, Endeavor y Emprendedores Tecnológicos.

Visita a obras en desarrollo en el CCT Rosario

Anteriormente, Franchi y Filmus recorrieron las obras en desarrollo del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), el Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR), el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT Rosario-CONICET) y el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR), todos nucleados en el CCT CONICET Rosario. Allí las obras en ejecución con una inversión total de más de $647.000.000.- pesos son: la construcción del edificio para el IQUIR (monto total $220.000.000.- en pesos), la construcción del edificio del CEFOBI IFISE (monto total $250.000.000.- en pesos), la construcción de un nuevo edificio para el IPROByQ (monto total $87.000.000.- en pesos, inversión conjunta en el CONICET y la UNR) y obras de infraestructura en el predio del CCT CONICET Rosario (monto total $90.000.000.- en pesos, inversión conjunta entre el CONICET y la Provincia de Santa Fe).

En esta línea, el director del CCT Rosario y del CEFOBI, Florencio Podestá, expresó: “Las obras forman parte de la concreción de un viejo sueño para que podamos hacer una ciencia moderna en Rosario con instalaciones acordes a la calidad de nuestros científicos. Me siento muy agradecido hacia esta gestión que nos ha apoyado y hemos podido poner en marcha obras que estaban largamente olvidadas y que están a punto de concretarse en un plazo de un par de años. La trascendencia que tiene para nuestro instituto y la región es muy alta”.

Por su parte, la directora del IQUIR, Sandra Signorella, sostuvo: “Venir a trabajar al nuevo edificio donde vamos a contar con la última tecnología y con condiciones más confortables cambia absolutamente la eficiencia del trabajo y la capacidad de trabajo que va a tener el Instituto”.

En la misma línea que Podestá, la directora del IFISE, María Cristina Carrillo: “Estamos muy contentos porque desde nuestra gestión hemos impulsado mucho estas obras y esta gestión nos ha ayudado mucho para que se pueda avanzar sobre estructuras que estaban absolutamente paradas. Para nosotros y la región es fundamental porque además de hacer investigación de alta calidad también ofrecemos servicios tecnológicos de alto nivel que pueden ser aprovechados por todo el sector. A partir de las nuevas obras y con mayor espacio vamos a poder expandirnos mucho más y eso significa también expandir líneas de investigación”.

Keclon, Empresa de Base Tecnológica

Luego, recorrieron la empresa de base tecnológica Keclon, fundada por Hugo Menzella, María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú, investigadores del CONICET repatriados y la primera en Sudamérica que produce enzimas. La empresa se encuentra cerrando la última etapa de su planta en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, la cual tiene una capacidad de 65 mil Lt. de fermentación (expandible a 200.000) y se espera que emplee a más de 65 trabajadores altamente calificados.

Keclon desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial sin dañar el medio ambiente. La combinación de su I+D, tecnologías de fermentación a gran escala, procesos de purificación y downstream de última generación los posicionan como referente regional para abastecer con productos sustentables a diversas industrias.

Actualmente el mercado de enzimas representa USD 5 mil millones y se expande rápidamente (se estima a una tasa del 6% anual). La empresa recibió inversión por más de 14 Millones de dólares de fondos públicos (FONARSEC) y de inversores privados (+90%) tales como Fondo de Inversión Pymar, Ganagrin, Santa Fe Aceites, Banco Santander y Molinos Agro, quien además es su principal cliente (+1M tn./año).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias