domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1054

Sociales | 29 sep 2021

Malvinas Argentinas

Estela Díaz: “Estamos en un camino de conquistas de derechos tan necesario, tan importante, tan merecido”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Malvinas Argentinas donde fue recibida por la flamante intendenta Noelia Correa, quien quedó a cargo de la conducción del municipio tras la asunción de Leonardo Nardini al frente del Ministerio provincial de Infraestructura y Servicios Públicos.


En el marco del primer aniversario de la Mesa Local Intersectorial participaron de la presentación del Recursero ,  entidades que intervienen en el acompañamiento en violencias por razones de género. La Ministra señaló: “Estamos en un camino de conquistas de derechos tan necesario, tan importante, tan merecido”.

En la Casa de Cultura y Arte, Estela Díaz resaltó la importancia de las Mesas Locales Intersectoriales, que reúnen a las instituciones y organizaciones que intervienen en situaciones de violencias por razones de género, porque “son para nosotras un dispositivo imprescindible para el abordaje de las violencias por razones de género. Porque es en cada territorio donde es necesario y posible construir las respuestas ante las situaciones de la violencia. Eso es posible en una articulación territorial del Estado y las organizaciones”.

La intendenta Noelia Correa destacó la importancia y el rol de la Mesa, así como también el modo de organización colectiva que conlleva, ya que “ha permitido afianzar las redes y pensarnos colectivamente con un mismo fin, agradecemos a todas aquellas organizaciones que acompañaron la creación de la mesa local y que siguen acompañándonos”.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas recordó los inicios en el 2008, cuando junto a Estela Díaz comenzaron a trabajar las mesas locales como una política pública: “La política quedó porque venía a dar respuesta a una necesidad muy concreta basada en la organización comunitaria y que no se desentendió de las organizaciones, se construyó con todas las actoras y actores institucionales”.

Desde el Ministerio, y a través de la Dirección de Mesas Locales a cargo de Virginia Denis, se acompañó y asesoró en la conformación del espacio en Malvinas Argentinas. Fue impulsada por la Subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia y por las organizaciones sociales de la región que trabajan en temáticas de género y diversidad.

En la presentación del Recursero para representantes de las comisiones de trabajo de la Mesa Local de Géneros y Diversidad, Virginia Denis señaló que “las Mesas Locales son un espacio de gestión participativa y de estímulo para impulsar que la política pública cambie la territorialidad, los paradigmas y ponga el protagonismo en la política de género y diversidad en cada uno de los municipios con perspectiva de derechos”.

La subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia Elizabeth Farese, destacó la importancia de la creación del Ministerio y agradeció a las más de 30 organizaciones e instituciones “que estuvieron bancando la pandemia y ayudando a cada mujer. La Subsecretaría es un soporte institucional, pero si no fuera por cada una de las organizaciones y de las instituciones esto no sería posible”.

 

 A su turno, las representantes de las comisiones de trabajo de la Mesa Local de Géneros y Diversidad compartieron sus experiencias e hicieron hincapié en la importancia de la construcción colectiva para abordar situaciones tan complejas.

Estuvieron presentes la coordinadora del departamento de Diversidad y Género Patricia Vitale, la directora general Marisol Ros Quiroga, concejalas e integrantes del departamento ejecutivo del municipio y organizaciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias