domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1054

Entrevista | 24 sep 2021

JORNADA DE MANIFESTACIÓN

“La juventud es la nube sin contaminar que viene a cambiar el mundo”

Entrevistamos a un integrante de Jóvenes por el Clima La Plata, en el marco de la jornada de movilización mundial por la crisis climática.


Por: Ezequiel Ian Pérez

Este viernes por la tarde, organizaciones de jóvenes y ambientalistas se manifestaron en diferentes puntos del país para exigir el urgente abordaje de la problemática ambiental tanto en nuestro país como en el mundo.

La jornada de movilización, convocada por activistas a lo largo y ancho del globo, tuvo su edición en la ciudad de La Plata, donde los asistentes concentraron en Plaza Moreno desde las 16:30 para luego movilizar hacia Plaza Italia.

Desde Info360.net, entrevistamos a Augusto Fernández, integrante de Jóvenes por el Clima La Plata, para conocer los objetivos, líneas de acción y el posicionamiento de la agrupación de cara a la coyuntura climática, social y política.

[Entrevista]

-¿Cuáles serán las principales consignas de la movilización? 

-Hoy vamos a estar marchando en el marco de la huelga mundial contra la crisis climática, partiendo desde Plaza Moreno, y se van a hacer marchas en todo el país. En sí, no hay un tema en específico al que se le de más o menos importancia porque son todos muy importantes.

Hoy en día en la ciudad de La Plata por ejemplo tenemos el tema del Arroyo Rodríguez, donde un frigorífico está contaminando y mató la fauna que habitaba en ese lugar (que encima estaba en una reserva natural). Tenemos el tema de la sobre-construcción que está habiendo, por lo cual lamentablemente se esperan inundaciones. El tema residuos y otras cuestiones.

Más que nada creo que la marcha va a poder resaltar el impulso de la Ley de Humedales, que se están quemando y devastando los humedales, matando los ecosistemas que hay en esos lugares; y también la necesidad de una salida colectiva y sustentable a esta crisis.

-¿Coordinaron con otras agrupaciones para manifestar este viernes?

Vamos a estar marchando nosotros -jóvenes por el clima- con Basta de Falsas Soluciones, una coordinadora de varias agrupaciones ecosociales, también va a estar Eco House, XR, va a haber varios emprendimientos de comidas vegetarianas y veganas.

Obviamente también invitamos a agrupaciones como centros de estudiantes y movimientos juveniles porque consideramos que la juventud hoy en día no está siendo escuchada y somos quiénes vamos a tener que lidiar con esta problemática.

Así que nos pareció súper importante invitar a les jóvenes a participar de esta marcha, para que quienes no están informados o tan interesados puedan conocer la relevancia que tiene esto, porque estamos en el punto de no retorno así que no es una problemática que podamos seguir pateando a futuro.

-¿Desde hace cuánto tiempo existe Jóvenes por el Clima La Plata?

-Jóvenes por el Clima en La Plata está desde 2019, hubo desde ese momento un lapso hasta 2020 donde se paró la actividad por diferentes problemas, sobre todo por la pandemia, y a finales del año pasado, principios de este año, empezamos a 'activar' de nuevo. Hoy en día  ya contamos con alrededor de 30 miembros. 

-¿Qué otras acciones han llevado adelante por la causa? ¿Se prevén líneas de acción a futuro?

-Hemos estado haciendo talleres en diferentes colegios. También a futuro estamos planeando otros talleres. Estuvimos apoyando a los vecinos del Arroyo Rodríguez en marchas y con publicaciones.

Hemos estado haciendo videos informativos sobre la gestión de residuos, y varias cosas más; sobre todo en el ámbito virtual. Por el tema de la pandemia no hemos podido hacer muchas cosas presenciales.

La marcha por el arroyo fue la primera vez que pudimos reunirnos presencialmente y desde ahí nos vimos pocas veces; hicimos ferias para recaudar fondos.

En la Ciudad de La Plata hay miles de problemáticas, como las papeleras, YPF, la gestión de residuos, nos gustaría abarcarlos todos, pero por ahora nos hemos dedicado a estos temas.

Lo que más estamos deseando es que la juventud se despierte y salga a pedir que esta crisis se trate de la mejor manera posible. Creo que la sociedad hoy en día está súper avanzada como para desarrollar sustentabilidad en las acciones económicas y obviamente querríamos que todo esté bien y no tener que este activismo no sea necesario.

-¿Coinciden con la valoración que se hace desde Casa Rosada respecto a la agenda ambiental consistente que sostiene la gestión actual?

-En torno a lo que es el Gobierno y todo el país con respecto a la crisis climática se han tomado medidas, pero no alcanzan para todo lo que hay que trabajar.

Hemos logrado que se apruebe la Ley de Educación Ambiental, pero con eso no nos basta, es muy a futuro. Varios países y compañías se han comprometido a reducir las emisiones de gases para el 2030 y mientras tanto el mundo va a seguir así como viene.

Consideramos que en lo que respecta al país faltan muchísimas cosas y no se le da la importancia que se le tiene que dar. Tenemos empresas mineras, petrolíferas y un montón de firmas que dañan la soberanía nacional y nuestros territorios.

Somos un país rico en recursos naturales y eso se está sobreexplotando. Un ejemplo claro que en nuestra ciudad lo tenemos muy naturalizado es el tema de YPF. Tenemos una planta de tratamiento de YPF y COPETRO acá al lado, los vecinos de Ensenada se levantan y en vez de niebla ven hollín.

Escuchar los relatos de los vecinos de Ensenada es impresionante, hay gente que desarrolla enfermedades por respirar ese aire, entonces obviamente faltan cosas y es lo que justamente vamos a salir a pedir hoy en la calle. No podemos seguir escuchando falsas promesas, no hay 'planeta B', como dice una de las consignas, así que hay que ponerse las pilas.

-¿Consideran que nuestro país tiene algunas deudas pendientes puntuales en esta materia?

-Una de los argumentos que tienen los negacionistas es que en el país hay que tratar problemáticas mucho más importantes... y no. No hay problemática más importante hoy en día que la crisis climática. Es un tema que se debería haber tratado antes de ayer pero lamentablemente al día de hoy llegamos casi sin tratarlo.

Se están dando promesas que quedan vacías prácticamente. Pero bueno, para eso está la juventud. Yo la suelo considerar como la nube sin contaminar que viene a cambiar el mundo y no quiere ser contaminada tampoco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias