jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Salud | 24 sep 2021

Vacunas

Argentina recibió 842.400 vacunas donadas por España a través del Mecanismo COVAX

Argentina recibió en el día de ayer, 23 de septiembre, un lote de 842.400 dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por España a través del Mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.


Este lote de vacunas aportadas por el gobierno español contribuirá a proteger a más personas contra la COVID-19. Con esta entrega, el país ha recibido 2.786.000 dosis de vacunas a través de COVAX en lo que va de este año. Los tres primeros envíos sumaron más de 1.9 millones de dosis que el Estado argentino adquirió con financiamiento propio.  

 

“Agradecemos al gobierno de España por la solidaridad con Argentina. Esta donación sin dudas va a seguir ampliando el acceso de la población a la vacuna contra la COVID-19 y es una vía más para que el país pueda alcanzar sus objetivos de vacunación, algo con lo que estamos colaborando muy fuertemente desde la OPS”, afirmó Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS en Argentina.  

 

“En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF forma parte de los esfuerzos globales destinados a comprar y distribuir dosis de vacunas contra el COVID-19 para COVAX, con el fin de acortar las brechas de vacunación entre países”, explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina. “Está demostrado que la vacunación es un instrumento seguro y efectivo que salva vidas”. 

 

El cargamento de vacunas AstraZeneca/AZD1222 arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza en la mañana de ayer y fue recibido por Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané LLopis; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; junto con el Embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez; y el primer consejero de la delegación de la Unión Europea, Jordi García Martínez.  

 

“Estamos muy felices de recibir estas vacunas, que se suman a las que tenemos en el país sobre todo para seguir completando segundas dosis”, expresó Tirado en la Terminal de Cargas Argentina del aeropuerto, tras agradecer especialmente al Gobierno de España “desde Argentina en general, y particularmente por parte de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que compartió el G20 con la ministra de Salud de España”. 

 

El Fondo Rotatorio de la OPS y la representación de la organización en Argentina trabajaron con los gobiernos español y argentino, y con el Mecanismo COVAX, para asegurar la llegada rápida y segura de las vacunas, y para que sean desplegadas y lleguen a quienes más las necesitan tan pronto como sea posible. 

 

“Esta es una manifestación de nuestro compromiso para buscar una salida global a la crisis y, además, una salida solidaria. Y también del compromiso permanente entre España y Argentina”, sostuvo el Embajador del Reino de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez

 

En agosto pasado, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del Mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra. En total, España se comprometió a donar 22,5 millones de vacunas a nivel global, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en 92 países que reciben vacunas como parte del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi/ COVAX. 

 

El primer consejero de la delegación de la Unión Europea, Jordi García Martínez, manifestó que “Desde el inicio de la pandemia, la Unión Europea ha promovido la solidaridad como solución a la pandemia. Estamos muy felices de que España haya donado, a través del mecanismo COVAX, más de 800 mil vacunas a Argentina. Esto forma parte de un esfuerzo global más amplio de la Unión Europea y sus Estados miembro para donar, de aquí a final de año, por lo menos, 200 millones de vacunas a otros países del mundo.” 

 

Desde el inicio de la pandemia, la OPS presta cooperación técnica en todas las áreas de respuesta a la COVID-19. Uno de los ejes de esta cooperación es el fortalecimiento del operativo de vacunación llevado adelante por el estado nacional, en vías de garantizar a la población el acceso a la vacunación segura. La representación de la organización en Argentina brinda asesoramiento técnico a las autoridades, propicias instancias de capacitación y contribuye al despliegue de las vacunas a través de la adecuación de los lineamientos globales. 

 

Hasta el momento, más de 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido entregadas a 33 países de la región a través de COVAX. Sin embargo, solo alrededor del 33% de la población total de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación en lo que va de septiembre de 2021, por lo que más vacunas son necesarias y se debe asegurar un acceso cada vez más equitativo.  

Además, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados Miembros de la organización y se espera que las primeras dosis estén disponibles en el último trimestre de este año y en 2022.                                                                                       

Acerca de COVAX 

 

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19. Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Más información: https://www.gavi.org/covax-facility 

 

Acerca del Fondo Rotatorio de la OPS 

Con más de 40 años de experiencia, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas y suministros de vacunas seguros y de calidad a precios accesibles para 42 Estados Miembros de toda América, contribuyendo así a la sostenibilidad de sus Programas Nacionales de Inmunización. En el contexto de la pandemia, el Fondo Rotatorio apoya a los países en la preparación de todos los aspectos para recibir las dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de COVAX. La OPS coordina la logística internacional para transportar estas vacunas de forma segura y en menor tiempo posible. Más información: https://www.paho.org/es/fondorotatorio 

Acerca de UNICEF 

Es el mayor comprador único de vacunas del mundo (más de 2000 millones de dosis anuales), en nombre de casi 100 países, para la inmunización sistemática y la respuesta a brotes de numerosas enfermedades. En la actualidad, trabaja con fabricantes y asociados en la adquisición de vacunas contra la COVID-19, así como en fletes, logística y almacenamiento. UNICEF desempeña una función esencial para promover la confianza en las vacunas y luchar contra la desinformación asociada a las inmunizaciones. En 190 países y territorios, trabaja por los derechos de cada niño, cada niña, cada adolescente, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias