martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Titulares | 1 sep 2021

Trascender a través de un legado solidario: una posibilidad al alcance de todos


Durante el mes de septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante en la Argentina la 5° edición del Mes del Legado Solidario. Impulsado por AMIA, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, para generar conciencia y reconocer una forma de ayuda solidaria cada vez más frecuente. El legado solidario es muy valorado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que encuentran en este instrumento legal una colaboración para mantener e incrementar sus programas de ayuda social.

Para realizar un legado solidario es necesario hacer un testamento. Mediante este se puede destinar desde un tercio hasta el total del patrimonio a entidades sin ánimos de lucro. La única limitación que impone la ley son los casos donde existen cónyuges, hijos o nietos -herederos forzosos- que tienen derecho a recibir dos tercios del patrimonio. Cabe aclarar, que en el caso que no existan herederos directos ni tampoco un testamento, los bienes de la persona terminan en poder del Estado.

Según una investigación realizada recientemente por Qendar y Voices, sólo el 20% de los argentinos están informados de que incluso las personas que tienen herederos forzosos pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario. De estas personas, 3 de cada 10 manifestaron algún interés de hacer un testamento solidario.  

El objetivo primordial del Mes del Legado Solidario es generar conciencia, motivar e impulsar este acto de generosidad en favor de los más necesitados. Legar algo propio para ayudar a otras personas, es una manera de confirmar que la solidaridad trasciende.

Consideraciones a tener en cuenta:

Según la Unión Internacional del Notariado (UINL), para redactar un testamento solidario hay que tener en cuenta estas recomendaciones: • Informarse sobre el trabajo que realiza la Organización Social de interés a la cual se quiere beneficiar. También se puede legar el patrimonio a varias organizaciones para apoyar a más de una causa. • Acudir a un profesional letrado. Con el asesoramiento correspondiente, el testamento es un acto simple y seguro de realizar. Por medio de una escritura pública, el legado queda establecido en el testamento y pasa a formar parte del Registro deActos de Última Voluntad. • Es oportuno aclarar que el legado puede anularse o modificarse en cualquier momento y que sólo se hace efectivo luego de la defunción del testador. • La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede testar, desde la modificación del Código Civil en 2015, hasta un tercio de los bienes. • Es posible destinar por esta vía testamentaria bienes muebles (joyas, vehículos, obras de artes), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos), acciones, ahorros, derechos intelectuales o rentas. 

 Testimonios solidarios 

"No conocía esta iniciativa y, cuando me enteré, enseguida quise saber más. Después de un primer llamado, donde me explicaron de qué se trataba, dije: 'Quiero ser parte de esto de alguna manera'. Aunque no voy a estar para ser testigo, sé que voy a darle posibilidades a los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad y eso me llena de ilusión", comentó María quien hace poco más de un año decidió donar su patrimonio a través de un Testamento Solidario.  

Selma recuerda que: con el correr de los años y viviendo una penosa experiencia con la pérdida de mi familia política en un accidente en Baradero, decidí que al morir dejaría mis humildes bienes para contribuir al trabajo solidario de la institución. Y agrega: atendieron mis llamados orientándome en esta idea que tenía en mi corazón, acordamos que haría un testamento para que se cumpliera mi voluntad que no es muy importante en cuanto a dimensiones económicas, pero sí en cuanto al amor que quiero brindarles.” 

Esta campaña cuenta con el apoyo de Aedros (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.  

Para tener todo el asesoramiento necesario y confidencial, se invita a ingresar en: www.legados-solidarios.org 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias