Titulares | 15 ago 2021
El Coaching como espacio de transformación y crecimiento
El 11 de septiembre inicia el PADP - Programa de Autoconocimiento para el Desarrollo Personal & Herramientas Fundamentales de Coaching -, en su segunda edición, desarrollado con formato online y en vivo por la consultora especializada newVIEWinner. El dictado del mismo está a cargo de las Coaches Ana María Garrione y Verónica Araujo, socias fundadoras de la consultora, con una duración de 8 encuentros distribuidos en 4 meses, donde los participantes a través de dinámicas introspectivas, clases teóricas y sesiones de coaching, adquieren las herramientas fundamentales del coaching para aplicarlas en los distintos ámbitos en donde se desarrollen.
Desde que inició la pandemia, la búsqueda de Coaches Profesionales comenzó a tomar cada vez más relevancia. La necesidad de reinventarse y desarrollar la capacidad de adaptación de manera rápida, eficaz y saludable, puso en jaque a más de una empresa sin importar su tamaño y con ello a muchas personas que buscan emprender por su cuenta. Es en estos momentos donde sale a la luz la necesidad de liderazgos más efectivos, en los cuales, para estar a la altura de las circunstancias, el líder que destaca resulta ser el que haya logrado incorporar a sus habilidades técnicas, competencias socioemocionales. Es aquí donde el Coaching resulta de gran aporte al ofrecer herramientas muy valiosas para estos contextos en los que nos encontramos inmersos denominados VUCA -por su sigla en inglés- refiriéndose a “Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo”.
¿Qué es el Coaching?
Existen tres tipos: el norteamericano más agresivo y orientado a resultados, el europeo con foco humanista y el sudamericano de orientación más filosófica denominado coaching ontológico. La palabra coaching deriva de la palabra en inglés coach, que en español significa “entrenador”. Pero, ¿en qué nos entrena el Coaching?. Es un entrenamiento para la vida con impacto no sólo personal sino además en el sistema en el que el individuo actúa: familia, empresa, equipo, donde la persona logra ampliar su mirada y estado de conciencia para derribar creencias limitantes y expandir así todo su potencial.
Ana María Garrione, Coach Ontológico Profesional, socia fundadora de newVIEWinner, dice: “El Coach opera como un gran despertador de la conciencia acompañando a la persona en su proceso de auto conocimiento para encontrar sus recursos internos. Esto ocurre en momentos donde reconoce que no logra avanzar hacia un objetivo deseado, que puede estar o no del todo claro. Existe una incomodidad o insatisfacción ya sea profesional o personal. Lo que le sucede es que no está pudiendo ver el todo… las posibilidades se ven acotadas. Esto en coaching lo denominamos puntos de ceguera y pueden despejarse con intervenciones de un Coach para lograr ampliar la mirada hacia el objetivo, trayendo al consciente aquello que no se está pudiendo ver y así generar mayores posibilidades de acción.”
Por su parte, Veronica Araujo, Coach Sistémico Organizacional y Ontológico Profesional, socia fundadora de newVIEWinner, agrega: “Esto mismo que le ocurre a una persona ocurre también en las empresas que están necesitando una transformación al estar cada vez más desafiadas por el contexto. Las empresas también tienen un objetivo deseado de trascendencia y requieren transformarse desde adentro hacia fuera donde el cambio de mentalidad es la clave y allí es donde interviene el coaching: acompañar a los ejecutivos y a sus equipos a abrirse a ese cambio de mentalidad para derribar las barreras limitantes, que pueden ser la cultura, el sistema de creencias, las conductas defensivas, los perfiles de liderazgo imperantes, entre otros.”
Para que la transformación sea sostenida se requiere un cambio de mirada, de mentalidad acerca de nosotros mismos y del objetivo a lograr, donde el Coach entrenado en herramientas de técnicas de indagación, escucha y habilidades lingüísticas facilita con intervenciones asertivas para que ese cambio ocurra.
En su 2° edición, el PADP es descripto por las directoras del Programa como un espacio de aprendizaje transformacional, donde los participantes logran un cambio de mentalidad que los potencia en su propio crecimiento personal y profesional.
“Los testimonios son increíbles y muy inspiradores. Los participantes logran cambios sustanciales desde mayor autoconfianza, foco, efectividad para encarar sus proyectos, sintiéndose a la vez más relajados, con menos presiones y por lo tanto más felices. Es altamente gratificante observar como logran avanzar a medida que derriban los límites que los mantenían atrapados”, dicen las directoras del Programa Ana María Garrione y Veronica Araujo.
Un liderazgo de vanguardia irá tras estas herramientas y se entrenará en competencias socioemocionales que le redundarán en múltiples beneficios, desde su propio bienestar y equilibrio personal, hasta su máximo potencial en cualquier contexto desafiante que le toque enfrentar y cualquiera sea el rol que le toque transitar en la vida. Quiénes desembarquen en estos espacios de aprendizaje, aprenderán primero a auto liderarse para luego poder liderar a otros desde un lugar mucho más superador y habilitante para que la transformación que se necesite implementar ocurra.