Martín Guzmán: “Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento”

Politica

El Ministro de Economía disertó durante una hora ante un Congreso lleno de legisladores, funcionarios y sindicalistas acerca de la reestructuración de la deuda externa. Agradeció el apoyo de las Cámaras en el proyecto de Ley y adelantó que en el proceso la prioridad será “la sociedad argentina”.

La presentación celebrada en el día de ayer en el Congreso Nacional tuvo entre algunos de sus tópicos la explicación de la necesidad de renegociar la carga de deuda, el repudio enérgico a los lapsos de endeudamiento excesivo y el establecimiento de algunos criterios que signarán los diálogos con los acreedores.

Entre otras cosas, Guzmán adelantó que el gobierno nacional no va a “permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de las políticas macroeconómicas” y añadió que “la sociedad argentina está primera” entre las prioridades en el proceso. De manera semejante a lo que había expresado el Papa Francisco días antes frente a la titular del FMI, sentenció que no se pagará la deuda a costa de sacrificios insoportables para los argentinos.

Por otro lado, el ministro agradeció el apoyo en Diputados y en el Senado al proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda externa, señalando que “los países que logran salir de estas situaciones son los que se ponen de acuerdo en un esquema para hacerlo y cuentan con el respaldo de todos los sectores”.

A pesar de ello, criticó duramente el proceso de endeudamiento emprendido por la gestión de Cambiemos encabezada por Mauricio Macri: “Se dio un brutal crecimiento de la deuda pública, de un 52,6% del PBI en 2015 a un 88,9% en 2019 sin que se generara un crecimiento acorde a ese endeudamiento y hoy el país enfrenta una carga de deuda que le impide salir de la espiral recesiva”, indicó.

Pero también expresó que, en este proceso, el FMI “es también responsable de la crisis de deuda y la crisis económica”, ya que “Realizó el préstamo más grande de su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, sino que por el contrario se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”.

Para concluir, el Ministro de Economía Martín Guzmán aseveró que “Es hora de dar vuelta la página y decirle ‘nunca más’ a los ciclos de endeudamiento, para vivir en una Argentina tranquila y con opportunidades. Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento, a los ciclos que destruyen oportunidades”, sentenció.

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tagged