La UNLP distinguida como la universidad más “transparente” y citada de la Argentina

Ciencia Cultura

En el marco de un ránking realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la casa de estudios superiores de la ciudad fue destacada por la calidad de sus producciones científicas.

La Universidad Nacional de La Plata ratificó su trascendencia nacional e internacional en un importante ránking proveniente del país ibérico. Con parámetros de referencia como la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en Google Scholar, la institución de nuestra ciudad fue condecorada como la más consultada del país, y la número 320 a nivel global.

La excelencia académica de nuestra casa de estudios vuelve a llenar de orgullo a platenses y estudiantes que provienen de distintos puntos del país y de latinoamérica a formarse académicamente a la capital bonaerense. La cantidad de producciones que retoman sus trabajos en el buscador web científico-académico más importante del mundo supera ampliamente a la UBA y al resto de las argentinas.

En este ránking, se encuentra a la cabeza con 691.298 citas, mientras que la Universidad de Buenos Aires, número 479 del mundo, registra 433.064 citas. Más atrás aparece la Universidad de Mar del Plata (puesto 1.086 mundial) con 97.061 citas, la Universidad Nacional del Litoral (1.426 con 52.657 citas),  la Universidad Nacional del Centro (1.445, con 50.940).

Los artículos y trabajos que constituyen la medición comprenden tanto a autores vivos como otros ya fallecidos, por lo cual el reconocimiento es extensivo no sólo a la actualidad de los centros de estudios sino también a su historia de estudios y producción.

El ránking global incluyó a las 4.300 instituciones universitarias más destacadas del mundo y fue liderado por la prestigiosa Universidad estadounidense de Harvard (8.361.676 publicaciones citadas). En segundo lugar quedó Standford, con 8.150.705 de trabajos retomados y cierra el podio la Universidad Berkeley de California, cuyos autores fueron citados en 6.515.961 de ocasiones.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, aseguró que la distinción “Confirma con números concretos que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región”. Además agregó que el crecimiento en la cantidad de citas “No es fruto de la casualidad, sino el resultado de una política fuertemente orientada a la visibilización y el acceso abierto de la producción científica y académica de la comunidad”.

¿Que te parecio esta nota?

Deja tu opinion!

Tagged