Vizzotti pidió “evitar toda actividad que no sea prioritaria” en “un momento crítico”

Politica Salud Titulares

Tras un nuevo récord de contagios de Covid-19 en el país, la ministra pidió compromiso de parte de la sociedad, de los medios de comunicación y del arco político.

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, donde advirtió sobre la necesidad de reducir al mínimo la circulación social para detener el incremento sostenido de nuevos contagios que presenta la segunda ola de Covid-19.

Tras los más de 27 mil contagios de este martes, la ex secretaria de Acceso a la Salud expresó: “Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico”.

Entre otros tópicos, mencionó que “la escasez global de las vacunas sigue vigente” y que su acceso sigue siendo problemático, aunque “Argentina está trabajando intensamente en conseguir la mayor cantidad lo antes posible, y en concretar los contratos firmados con los proveedores”.

Además, precisó que la incidencia de las variantes del virus de Manaos y Reino Unido ya es de un 10% de los contagios totales. Si bien reconoció que aún no circulan de forma predominante, se encuentran “en aumento, y eso es una preocupación”.

A su vez, Vizzotti recordó el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del miércoles pasado, que determina la prohibición de la circulación entre las 00 y las 06 horas, así como las reuniones sociales en lugares cerrados -factor que consideró como la principal fuente de contagios-.

La conferencia completa.

Nuestro sistema de salud está en tensión, no estamos en la misma situación que el año pasado por muchísimas razones. El aumento acelerado de casos hace que se tensione la ocupación de camas de terapia intensiva, sobre todo en el sector privado, porque el sistema se encontraba dando respuesta a otras patologías”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, aclaró que se trabaja “fuertemente” para volver a ampliar la “oferta” de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con respiradores, al nivel que se habían alcanzado durante el año pasado y que luego se redujo ante la falta de demanda.

De igual manera, se busca volver a habilitar ámbitos de internación o aislamiento de pacientes leves en espacios no hospitalarios, como ocurriera durante los primeros meses de la pandemia en 2020.

No obstante, la reducción de los contagios de Covid-19 es fundamental para generar el tiempo necesario que permita evitar el colapso sanitario.

Julio Garro, Axel Kicillof y Daniel Gollán recorriendo el centro de aislamiento dispuesto en la República de los Niños durante el 2020.

Medidas, controles y responsabilidad de todos los actores sociales

En línea con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, la ministra resaltó que su efectividad también depende de la implementación y fiscalización de las jurisdicciones. Asimismo recordó que el decreto firmado por el presidente le otorga a los gobernadores “la potestad de ampliar y ajustar esas medidas en función de la realidad de cada jurisdicción”.

Esta es una situación problemática en los pasillos de la Casa Rosada, donde se cuestiona que desde las provincias e intendencias más afectadas se reclaman medidas, pero pretenden que el encargado de definir y comunicar las malas noticias (endurecimiento de restricciones) sea Alberto Fernández.

Pero Vizzotti también insistió en el compromiso civil como otro factor fundamental. “Las únicas medidas efectivas son las que la ciudadanía se empodera y logra ver la importancia de cuidarse individualmente y tener ese impacto positivo colectivamente”, aseveró.

Para ello, consideró de gran importancia transmitirlo y llegar a toda la sociedad: “A quien tiene miedo, a quien tiene enojo, a quien tiene incertidumbre, también a los que no creen en el virus”. En este sentido, llamó “con empatía y respeto a replantearnos cómo hacer individualmente para cuidarnos lo más posible”.

Es por esto que solicitó postergar “toda actividad que no sea prioritaria” y liimitar las salidas al ámbito laboral o educativo y a las “actividades indispensables”, al tiempo que advirtió la necesidad de “postergar festejos, cumpleaños, comuniones, bautismos, reuniones de amigos”.

El reporte epidemiológico de este martes.

Hacia el final de la conferencia, la ministra de Salud llamó la atención sobre la importancia del rol de los medios de comunicación, los comunicadores y los líderes de opinión en esta coyuntura.

“En primer lugar, Poner en valor que los medios audiovisuales empezaron a utilizar barbijo, que es muy importante individualmente pero también como ejemplo para la sociedad”, valoró.

No obstante, a continuación enfatizó la necesidad de que “ejerzan su rol con máxima responsabilidad, que busquen fuentes confiables” y llamó a “minimizar cualquier posibilidad de publicar cualquier noticia que no sea verdadera, que genere incertidumbre”, en un momento que describió como “crítico”.

En ese sentido, no expuso mayores eufemismos y apuntó a un ejemplo en particular: “Si se mezclan dos vacunas eso puede hacer que la gente decida no vacunarse, y estamos hablando de la salud de la gente. Necesitamos convocarlos a no sumar más angustia ni más preocupaciones a la gente”.

A su vez, también pidió “que todo el arco político esté a la altura de las circunstancias, no es momento de generar más tensión”.

Tagged