viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 19 dic 2019

Virginia Rodríguez Distinguen como Huésped de Honor a la concejala de “Podemos” Guadalupe Nauda


La edil del Frente Renovador en el Frente de Todos, Virginia Rodríguez distinguió ante el Cuerpo Deliberativo como Huésped de Honor a la concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, representante  en el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Ibiza (España). La iniciativa contó con el apoyo de la totalidad del arco político en el Concejo Deliberante, en un sentido homenaje a una mujer que se ha destacado desde su juventud, en la defensa de los derechos sociales y del género femenino.

Guadalupe Nauda nació en Argentina el 1 de Marzo de 1974, hija de militantes de izquierda que pelearon por salvar su vida y la de sus hijos en pleno Golpe de Estado militar, al haber sido participantes en la lucha por el boleto estudiantil, conquista lograda a favor de todos los argentinos.

Estudió Administración de Hoteles en la Universidad Nacional de Quilmes. Participó, entre otros, en el seminario académico de Empleo y políticas sociales. En su adolescencia, marcada por la militancia y el trabajo social, se desempeñó  como voluntaria en la Casa Cuna de La Plata, su ciudad natal, así como también en centros de menores de su barrio y en la planta de Neonatología del hospital de Niños de nuestra ciudad.

Radicada en Ibiza desde el año 2000, se ha desempeñado en la sociedad civil a pesar de los impedimentos que a los extranjeros se les presentan a nivel laboral. No obstante ello, ha logrado insertarse en la realidad de su ciudad de residencia al punto de desarrollar un voluntariado sostenido que ha apuntado a la cuestión de género, sin abandonar los estudios, los que la llevaron a formar parte del Colegio de Mediadores de Baleares, empleo que actualmente lleva adelante.

Casada, madre de un hijo, padeció en primera persona violencia psicológica, hecho que resultó el punto de partida para el acercamiento a la problemática, agravada en su caso por su condición de extranjera, razón por la que le fueron cerradas muchas puertas. Las circunstancias no la detuvieron, sino que potenciaron su accionar, sumándose como Voluntaria en Cruz Roja, ONG de destacada trayectoria a nivel mundial en cuanto a ayuda humanitaria.

La experiencia en Cruz Roja aportó el conocimiento sobre la  vulnerabilidad del género femenino hacia todos los tipos de violencia por parte de una sociedad machista.

Hoy, con 44 años y como madre de tres hijos de 3,4 y 14, trabaja en proyectos  relacionados a la equidad. Ejemplo de ello es su tarea conjunta con la organización “médicos del mundo”, en pos de lograr un plan de igualdad para el Ayuntamiento. Otra iniciativa es el protocolo de actuación con compromiso por parte de todos los locales de ocio nocturno para prevenir abusos sexuales, actitudes machistas y eliminación  la publicidad sexista

Incansable trabajadora, su labor en la concejalía es aportar todo lo necesario para seguir construyendo un municipio cada vez más comprometido con la sociedad, donde los cambios sociales se hagan cada vez mas efectivos y visibles.

Algunas de sus palabras, expresadas en la campaña de UNIDAS PODEMOS que la han llevado a ser parte del Gobierno local han sido: “Debemos ser capaces de formar una estructura de base fuerte y sólida teniendo en cuenta la importancias que tiene el ser capaces de realizar un trabajo colectivo analizando y debatiendo cada tema a tratar siempre pensando en lo mejor para todas aquellas personas que habitan nuestro territorio.-

Integrar a cada una de las personas que quieran trabajar por mejorar nuestro municipio, acercarnos a la sociedad dando ejemplo de empatía trabajo y solidaridad.

Formar un equipo de trabajo sólido y unido es mi principal objetivo un equipo con ganas de ser parte de la transformación que se necesita en materia de territorio, servicios sociales, educación, integración, diversidad y feminismo”.

Asimismo, parte de su tarea cultural se ve reflejada en la puesta en marcha la IV edición de “Corto y Cambio de Rol”, unos talleres de teatro y cine sobre concienciación de género, un reto que comenzó por un proyecto que impulsó el Consell d'Eivissa y sigue dando sus frutos. Se trata de talleres enfocados a la juventud, segmento de la sociedad que es propenso al padecimiento de noviazgos violentos o diferentes formas de violencia por parte de familiares o entorno cercano.

Por último, es importante resaltar el trabajo desempeñado en pos de garantizar los derechos de los animales y facilitar espacios de convivencia con ellos,  algo fundamental en la sociedad de hoy. Es una incansable trabajadora en la búsqueda de derechos. El 3 de Septiembre del corriente, Guadalupe Nauda se constituyó como regidora de la  Oficina de Habitat Sant Josep, oficina que de su mano brinda orientación jurídica gratuita sobre ayudas, censo de viviendas de alquiler y búsqueda de posibilidades para los sectores más vulnerables de su ciudad, Ibiza.

Comunicación institucional: María Laura Giglio (0221)6024699

                     Concejo Deliberante: 4291000 Int. 730

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias