Videos: El violento desalojo de la toma de Guernica

Politica Sociales Titulares

El procedimiento venía siendo postergado por pedido del Gobierno provincial para lograr un desalojo pacífico, y fue llevado a cabo a pesar de la resistencia de los ocupantes.

Este jueves por la mañana, un operativo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires llevó adelante el desalojo del predio ocupado en Guernica. Las familias denunciaron una feroz represión policial durante el procedimiento, y se registraron incidentes ante la resistencia de un grupo de manifestantes, que dejaron como saldo unos 35 detenidos.

Si bien fuentes oficiales informaron que el accionar policial inició a las 6 de la mañana, algunas de las familias aseguraron que fueron sorprendidos a mitad de la madrugada.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se hizo presente, encabezando el operativo, el cual fue cubierto en vivo por diferentes medios televisivos. Tras el avance de los efectivos sobre los terrenos usurpados, se escucharon las detonaciones de balas de goma y algunas casillas fueron prendidas fuego.

La legisladora oficialista fue una de las pocas figuras del Frente de Todos que repudió la represión.

Al respecto, el fiscal Juan Condomí Alcorta, uno de los tres que entienden en la causa, negó de manera tajante que los incendios hayan sido provocados por la policía. Además de derribar las casillas y los agentes desarticularon las divisiones con alambre que se habían establecido en el predio.

El avance policial generó temor en muchas familias, que denunciaron que la violencia no cesó ni ante la presencia de niños. En ese marco, un grupo de ocupantes enfrentó el desalojo con piedras y palos, lo cual provocó el recrudecimiento represivo.

Tras el desalojo, muchos de los presentes denunciaron que la policía continuó deteniendo gente a cientos de metros del lugar, mientras se continuaron registrando episodios de violencia entre efectivos y civiles. Bien entrada la mañana, incluso se sumó un camión hidrante y varias camionetas para reforzar el operativo.

Los 35 detenidos fueron acusados de resistencia a la autoridad y usurpación, según informaron fuentes oficiales, que también destacaron que el operativo se cumplió de acuerdo a lo instruido por el juez de la causa, Martín Miguel Rizzo.

El testimonio de una de las personas desalojadas,

El fallido intento de resolución de la provincia

El magistrado había postergado el desalojo en dos ocasiones, por pedido del Gobierno provincial. Durante el tiempo ganado, la administración de Axel Kicillof instaló un dispositivo interministerial, que afectó a funcionarios de las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, de Gobierno, y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Durante el mes de trabajo, cientas de familias suscribieron un acta acuerdo con la provincia, donde aceptaban desalojar pacíficamente el predio. Las alternativas eran el pago de un subsidio para costear un alquiler, o el otorgamiento de ayuda económica y materiales para realizar ampliaciones habitacionales en propiedades de familiares y amigos.

Imágenes del momento del desalojo. Fuente: América TV.

Además, se preveía que fueran beneficiados por las viviendas a construir en los próximos años en el marco del Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, anunciado por el gobernador el mes pasado, y que se propone construir 33.600 casas en lotes con servicios en los próximos 3 años.

No obstante, la propuesta no fue suficiente para el total de las familias, y muchas continuaron en las casillas que se fueron asentando en el predio desde julio. El desalojo se dio en el límite de tiempo de la orden judicial, que lo ordenó a partir del 14 de octubre, y con una dilatación máxima hasta el fin de mes.

Tagged