Vecinos de El Rincón movilizarán a la Municipalidad para impedir la cesión de terrenos a la Iglesia

Politica Sociales Titulares

La comunidad del barrio reclama una salita de salud (CAP) y un jardín maternal en el lugar. La comuna, cederlo para una sucursal de Cáritas.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Este miércoles a las 11 horas, un grupo de vecinos del barrio El Rincón de City Bell se movilizarán hacia la Municipalidad de La Plata. Exigen la nulidad del proyecto de ordenanza que busca ceder terrenos fiscales del barrio a la iglesia, donde reclaman la apertura de un Centro de Atención Primaria (CAP) de salud.

Además, también piden por la conservación de la plaza del barrio, un espacio de esparcimiento histórico para la comunidad.

Es una zona en franca expansión demográfica y urbana, que creció a pasos agigantados en las últimas décadas, y, en esa sintonía, la comunidad le viene exigiendo al municipio una infraestructura acorde.

A principios de junio, un terreno fiscal ubicado en 137 entre 442 y 443, frente a la plaza del barrio, fue alambrado y cerrado por candado por el arzobispado. Desde la Asamblea de Vecinxs El Rincón denuncian que, tras interiorizarse en la situación, descubrieron que este accionar no contaba con ningún tipo de respaldo legal más allá de la complicidad de la intendencia.

Una de las actividades realizadas por los vecinos en el barrio.

En teoría, el espacio será destinado a la instalación de una sucursal de Cáritas. Sin embargo, la comunidad advierte que no desea “caridad”, sino “derechos”. Es así que, desde el primer momento se organizaron desde la asamblea para interpelar a la mayor cantidad de frentistas posibles en torno a estos pedidos.

Ya el pasado miércoles 30 de junio, los vecinos se manifestaron en las puertas de la Municipalidad mientras el oficialismo buscaba presentar ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que, según denunciaron, “intenta regularizar la usurpación de la iglesia”.

La movilización interpeló a los ediles de la oposición, que se acercaron, dialogaron con los manifestantes y lograron postergar su tratamiento. Desde la Asamblea les pidieron que hagan público el apoyo a su causa.

A principios de mes, en diálogo con Políticaymedios.com.ar, una de las referentes del grupo de vecinos que encabeza las movilizaciones y actividades en el barrio reveló que “desde hace muchos años” solicitan la construcción de una salita de primeros auxilios y un jardín maternal en las tierras que el Municipio busca ceder a la Iglesia.

“En 2015 realizamos un petitorio para cubrir necesidades básicas del barrio (transporte público, red de agua, mejora en el tendido eléctrico, etc.), en el que también incluimos la construcción de Centros de Atención Primaria (CAPS), con apoyo de la Defensoría del Pueblo”, detalló Lucía.

Además, precisó que unas de las primeras acciones que tomaron al advertir el cercado y cierre del terreno fue dirigirse al delegado de El Rincón, José Quintero, quien les informó que habían sido “cedidas”.

“Luego de esto fue que hicimos las averiguaciones pertinentes y supimos que no había ninguna cesión legal y que estábamos ante un hecho delictivo concreto, que es el alambrado y puesta de una candado de un terreno fiscal por parte de la iglesia con la complicidad del municipio”, denunció la mujer.

En tanto, el pasado 16 de junio, la comunidad realizó un pedido formal de acceso a la información pública a la comuna, aunque sin éxito. En ese marco, el martes 29 del mismo mes, presentaron una medida cautelar para impedir la apropiación del terreno.

En El Rincón, la asamblea ha realizado caminatas con volanteadas y actividades en la plaza para interpelar a los vecinos y convocarlos a defender los espacios del barrio para los intereses de sus habitantes.

Tagged