viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 19 nov 2020

#UnaSolaGeneración: UNICEF y Jóvenes por el Clima se unen para alertar sobre la crisis climática


UNICEF y el movimiento Jóvenes por el Clima se unieron para lanzar la campaña#UnaSolaGeneración, que advierte sobre la crisis climática que pone en jaque el presente y el futuro de los chicos, las chicas y adolescentes, en el marco del Día Mundial de los Niños y las Niñas, que es este viernes 20 de noviembre. 

La campaña -que promueve las acciones y participación de los y las jóvenes- incluye posteos en redes sociales e intervenciones en la vía pública que advierten sobre varias de las situaciones causadas por el cambio climático, como el incremento de incendios desatados por la destrucción de ecosistemas o la incidencia de la crisis climática en la propagación de enfermedades. Además, impulsa la necesidad de contar con una Ley de Humedales, como uno de los reclamos fundamentales de los y las jóvenes.  

El cambio climático impacta sobre la salud de la población en todo el mundo, especialmente en la primera infancia: el 90% de las enfermedades relacionadas a esta problemática afecta a niños y niñas menores de 5 años. En Argentina, los cambios que ya se observan en el clima y, sobre todo, los escenarios proyectados para las próximas décadas muestran un impacto potencial significativo que afectará desde la salud hasta la economía. Muchas de estas repercusiones impactarán en la niñez y adolescencia, especialmente en las poblaciones más vulnerables.   

“Los chicos y las chicas nos alertan sobre la crisis climática y nos convocan para promover acciones que son urgentes, para construir un futuro mejor y más sustentable. Las personas adultas tenemos que apoyarlos, unirnos a ellos en una sola generación. De no tomar medidas ya, el cambio climático profundizará las desigualdades y causará daños a las futuras generaciones”, afirmó laRepresentante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

Los Jóvenes por el Clima y UNICEF difundirán a través de las redes sociales un manifiesto que resalta el derecho de los y las jóvenes a expresar sus preocupaciones para que la acción por el clima sea una prioridad en la agenda política y llamarán a actuar a toda la sociedad, sin distinción de edades, como una #UnaSolaGeneración.

“Tenemos derecho a tener un futuro, tenemos derecho a reclamar que las acciones por el clima sean una prioridad para los que toman las decisiones, si no reclamamos, si no militamos la protección ambiental, la crisis climática se come nuestro futuro”, señala el manifiesto. La campaña también apoya la participación y movilización de los y las jóvenes para advertir sobre la necesidad de sancionar una ley para la conservación, restauración y protección de los humedales. 

“Los humedales son ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las lluvias fuertes. Representan casi un 25% del territorio nacional y son reguladores hídricos, de carbono y soportes de biodiversidad. A pesar de eso, se ven amenazados por los efectos de la ganadería, minería y proyectos inmobiliarios”, explicó Nicole Becker, co-fundadora de Jóvenes por el Clima Argentina.

Como parte de la campaña,#UnaSolaGeneración visibilizará el perfil de 17 jóvenes ambientalistas de la región, entre ellos la activista argentina. El viernes 20 se podrán ver los mensajes de la iniciativa en 20 medianeras de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de darle visibilidad a los reclamos de los y las jóvenes.

El proyecto Verdadero/Falso, un juego desarrollado junto a Red/Acción, Google y Socio Público para empoderar a los y las chicas a detectar la desinformación, también se suma a la semana del Día Mundial de los Niños y las Niñas a través de una edición sobre medio ambiente, cambio climático y la pandemia por COVID-19.

A partir de esta semana, además, UNICEF convoca a los chicos y las chicas a participar de unaencuesta en U-Report y dar cuenta de sus percepciones sobre el cambio climático, la Ley de Humedales y las respuestas que los gobiernos y la sociedad deben dar para mitigar la crisis climática.

El cambio climático es el tema central este año del Día Mundial de los Niños y las Niñas, que se celebra todos los años el 20 de noviembre y que coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para alertar sobre la infancia y la adolescencia más vulnerable.

En el marco de esta jornada, a través de la selección de algunos derechos, reflejados en textos breves e ilustrados, se realizó una versión animada de la Convención, que se titula Tenemos Derechos. La producción audiovisual trata de acercar los derechos a sus protagonistas, especialmente aquellos que comienzan a descubrir el mundo de las letras y las palabras: las niñas y niños más pequeños. Las cápsulas se realizaron en alianza con Pakapaka y se podrán disfrutar en su pantalla y a través de las redes sociales. 

Asimismo, Infancia en Deuda -con el apoyo de UNICEF- convocó a raperos y raperas a producir mensajes en el marco del Día Mundial de los Niños. Figuras del hip hop y el trap como Miss Bolivia, Agus Padilla, Malajunta, Emanero, Dozer, Under Mc se sumaron a esta iniciativa, que cuenta con la participación especial de la rapera, cantante y compositora brasileña, Tink.

Sobre cambio climático

El cambio climático se expresa a nivel global y local. En el país, se registra en todo el territorio un aumento de la temperatura media y, según las regiones, se observan más olas de calor, más precipitaciones y más sequías. En este sentido, el incremento en la temperatura y de las lluvias generan una condición propicia para una expansión geográfica y abundancia de vectores de diferentes enfermedades con particular incidencia en niños, niñas y adolescentes. 

Las inundaciones generan condiciones para la expansión de enfermedades diarreicas agudas, que pueden afectar gravemente la salud en los primeros años de vida y en algunos casos, ser letales. En tanto, se ha comprobado que las olas de calor aumentan el riesgo de mortalidad infantil y potencian aspectos de la vulnerabilidad social relativos a las condiciones habitacionales, la salud y educación, mientras que las sequías pueden aumentar la incidencia de problemas respiratorios por afectación de la calidad del aire.

La necesidad urgente de dar una respuesta a la crisis climática se encuentra plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales varios puntos corresponden a la agenda ambiental. 

Más acciones por el Día Mundial de los Niños y las Niñas

Como parte de las conmemoraciones del 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, distintos puntos turísticos icónicos del mundo serán iluminados de Cyan, el color oficial de UNICEF, para recordar a los ciudadanos la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En Argentina, el Puente de la Mujer formará parte de esta iniciativa.

Para más información sobre la campaña:www.unicef.org/argentina/cambio-climatico2020

Acceda a conversatorio de la Representante de UNICEF sobre el Día Mundial de los Niños y las Niñas: https://youtu.be/miE8PHCyFgY

Acerca de UNICEF 

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok

Acerca de Jóvenes por el Clima 

Jóvenes por el clima es un movimiento de jóvenes que luchan por la justicia climática. Es una de las representaciones del movimiento Fridays For Future. Ig: @jovenesporelclimarg 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias